Proyecto Simbiosis

21 de marzo: día de los bosques y de la poesía

21 de marzo: día de los bosques y de la poesía

21 de marzo: día de los bosques y de la poesía

Con motivo de esta fecha, en mi centro estamos planteando una colaboración interdisciplinar entre los departamentos de lengua y de biología. En esta entrada os voy a comentar las distintas actividades que estamos pensando realizar; así como otras ideas para celebrar este día.

En primer lugar, desde nuestra asignatura de biología, podemos trabajar en clase con nuestros alumnos y alumnas acerca de los beneficios de los bosques; haciendo una lluvia de ideas entre todos, buscando información en internet y poniéndola en común después, etc. Es importante hacerles comprender las causas de estos beneficios, los servicios que nos prestan los bosques y su importancia.

Beneficios que nos aportan los bosques

Los árboles realizan funciones esenciales para todos los seres vivos, incluidos los humanos. Además, usamos los árboles para obtener distintos productos y beneficios. A continuación, enumeramos los principales:

  • Los bosques contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad, ya que acogen a un gran número de especies de seres vivos. Los bosques ofrecen multitud de hábitats distintos, y sirven de refugio y alimento para un elevado número de organismos, por lo que en ellos se puede encontrar una gran variedad de especies animales, vegetales, de hongos y de microorganismos. Los bosques son los ecosistemas terrestres donde se acumula una mayor diversidad. Casi la mitad de las especies conocidas de la Tierra viven en bosques. Esa variedad es especialmente rica en las selvas tropicales, pero los bosques están repletos de vida en todo el planeta. Hay que recordar que la biodiversidad es de vital importancia, tanto para el funcionamiento de los ecosistemas como para nuestra propia subsistencia.
  • Los bosques evitan la erosión del suelo, al reducir la fuerza de la lluvia que cae sobre la superficie del suelo y al absorber el agua y no permitir que se escurra directamente y elimine la capa superior del suelo. Cuando llueve sobre un bosque, el agua que cae queda frenada por el “techo” que forman las copas de los árboles más altos, escurriendo lentamente por ramas y troncos hasta el suelo, de manera que se amortigua la fuerza de su caída y la pérdida de suelo por erosión. Además, la red de raíces de un bosque estabiliza grandes cantidades de tierra, protegiendo al suelo (la base de todo el ecosistema) contra la erosión por el viento o el agua. Es decir, al sujetar la tierra con su entramado de raíces, las plantas evitan que se pierda el suelo por escorrentía. La deforestación no solo altera todo esto, sino que la consiguiente erosión del suelo puede desencadenar nuevos problemas que amenazan la vida de las personas, como los deslizamientos de tierra o las tormentas de polvo. Los bosques, por tanto, reducen el riesgo de deslizamientos de tierras.
  • Los bosques contribuyen a la fertilidad del suelo. La caída de materia vegetal y otros restos orgánicos, al descomponerse por la acción de microorganismos y mineralizarse, va formando suelo fértil.
  • Regulan el ciclo del agua: Como hemos visto, los bosques retienen el agua de lluvia, facilitando una lenta infiltración en el suelo y recargando de este modo los acuíferos. Para explicarlo con más detalle, podemos suponer que los bosques son como esponjas gigantes, que atrapan el agua en lugar de dejarla rodar por la superficie; pero no pueden absorberla toda. El agua que traspasa sus raíces se dirige hacia los acuíferos. De esta manera, reponen los suministros de agua subterránea que son importantes para el consumo, el saneamiento y el riego en todo el mundo, contribuyendo a la disponibilidad de agua potable. También reducen el riesgo de inundaciones.
  • Mitigan el cambio climático, ya que absorben dióxido de carbono. El CO2 se almacena en la madera, las hojas y el suelo, a menudo durante siglos. De esta manera, los bosques colaboran a frenar los efectos negativos del exceso de emisiones de dióxido de carbono de origen humano que está provocando el cambio climático.
  • Influyen en el clima: Los árboles crean oasis vitales de sombra en el suelo gracias a sus ramas y hojas, manteniendo las temperaturas más frescas (también gracias a la transpiración, que es la pérdida de vapor de agua por las hojas). Por tanto, ayudan a regular la temperatura. También aumentan la humedad de la atmósfera por transpiración, lo que afecta a la temperatura y la lluvia. En las zonas continentales, más del 50% de la humedad del aire se debe al agua bombeada por las raíces y transpirada por las hojas de la vegetación. Cuando se talan los bosques, el clima se hace más seco. Un bosque es capaz de mantener sus propias condiciones climáticas y producir un atemperamiento del clima en una amplia zona. Los grandes bosques pueden influir en los patrones climáticos regionales e incluso crear sus propios microclimas. La selva amazónica, por ejemplo, genera condiciones atmosféricas que promueven lluvias regulares. En la ciudad, los árboles urbanos ayudan a que los edificios se mantengan más frescos.
  • Los bosques bombean el oxígeno que los seres vivos necesitamos para vivir. Se estima que un solo árbol maduro y frondoso produce un suministro diario de oxígeno para entre 2 y 10 personas, y un bosque genera entre dos y tres veces más oxígeno que cualquier otro tipo de cultivo de igual superficie. Siempre se ha dicho que los bosques son los pulmones de la Tierra, pero hay que tener en cuenta que el fitoplancton del océano es también de vital importancia, ya que proporciona la mitad del oxígeno de la Tierra. En cualquier caso, los bosques siguen siendo una fuente clave de este gas indispensable para la vida.
  • Los bosques depuran el aire y el agua: Pueden limpiar la contaminación del aire a una escala bastante importante, y no solo de CO2. Los árboles absorben una amplia gama de contaminantes del aire, incluyendo monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. Los árboles salvan vidas simplemente eliminando los contaminantes del aire. También ejercen una acción depuradora del agua: distintos contaminantes de las aguas son retenidos y filtrados por los seres vivos del bosque.
  • Los grupos de árboles pueden servir como protección contra el viento y pueden también amortiguar la contaminación acústica. El sonido se desvanece en los bosques, convirtiendo a los árboles en una barrera natural frente al ruido.
  • Los bosques son fuente directa de alimentos, como frutas, hojas, frutos secos, semillas, setas, miel, carne de caza e insectos.
  • Los bosques tienen un papel fundamental en el desarrollo de productos farmacéuticos a base de plantas u otros seres vivos que habitan en ellos.
  • Nos proporcionan madera, que se utiliza en nuestras casas para muebles, vigas para el techo, para los suelos, etc. Esta madera puede utilizarse también como combustible (leña para cocinar, para calentarse, para hervir el agua y potabilizarlo, etc.)
  • Los bosques nos proporcionan otros recursos como resina, papel, etc.
  • Sustentan la economía de los habitantes de la zona ya que, además de los diferentes productos que proporcionan, atraen a visitantes.
  • Más de 2.000 millones de personas dependen de los bosques (ya que los bosques nos brindan a los humanos refugio, medio de vida, agua, …).
  • Por todos sus servicios ecosistémicos, que ya se han comentado (por ejemplo, la producción de agua limpia, la formación de suelo, la regulación del clima, etc.) los bosques son decisivos para mantener el suministro de alimentos a escala global.
  • Los bosques nos ayudan a relajarnos y nos proporcionan un entorno idóneo para realizar actividades recreativas. Estas actividades llevadas a cabo en los bosques promueven la salud mental al reducir el estrés y la ansiedad, y también contribuyen a mitigar los efectos de la depresión y otros problemas psicológicos. También se piensa que, cuando pasamos tiempo en los bosques, además de reducirse el estrés, disminuye la presión arterial y el riesgo de sufrir ataques cardíacos.
  • Los bosques nos ofrecen protección frente a agentes infecciosos de origen animal (frente a enfermedades zoonóticas). Los desequilibrios en los ecosistemas que dependen de los bosques, como, por ejemplo, cambios en la abundancia o proliferación de ciertas especies, aumentan la probabilidad de que surjan agentes patógenos capaces de provocar daños a los ecosistemas o a las personas a través de enfermedades zoonóticas.
  • Aportan valor paisajístico: Los bosques rompen la uniformidad y monotonía del espacio en el que se asientan, proporcionando un oasis visual de alta calidad. Los bosques representan uno de los lugares más bellos y mágicos de la Tierra, y provocan en nosotros una sensación de misterio y asombro.
  • En resumen, los bosques son entidades vivientes que son necesarias para la supervivencia de la vida en nuestro gran planeta azul.

Actividades para realizar el día de los bosques

Taller de papel reciclado

Podemos realizar con nuestro alumnado un taller de papel reciclado, incidiendo en la importancia de separar papel para que pueda ser reciclado y de, posteriormente, comprar papel reciclado. Este artículo de National Geographic España, titulado “¿Por qué es importante reciclar papel?” puede servirnos para analizar las causas de la relevancia de dicho reciclaje. También os dejo aquí el enlace a una presentación que he realizado con Canva y que he usado para introducir varios talleres que hemos llevado a cabo últimamente en mi centro (enlace aquí). Para hacer este taller, es necesario conseguir bastidores como los de la siguiente foto:

Hay dos técnicas distintas para reciclar papel artesanalmente. En ambas, se introducen en una batidora trocitos de papel que han estado un tiempo en remojo, se añade agua, y se bate la mezcla hasta conseguir una masa. En una de las técnicas, se deposita esta masa sobre el bastidor, como se explica en el siguiente vídeo:

Este método también permite añadir alguna flor u hoja seca al resultado, que queda como un cartón.

La otra técnica consiste en echar la pulpa resultante de batir el papel a una bandeja con agua, y meter luego el bastidor en la bandeja para “pescar” un poco de dicha pulpa. El papel queda más fino, pero quizás sea más difícil y farragosa para hacerla con nuestra chavalería. Pongo por aquí otro vídeo para que veáis cómo es:

Mural en forma de árbol

Podemos recortar un cartón grande en forma de tronco de árbol y después pegar hojas de papel (que pueden ser las que hemos conseguido en los talleres de papel reciclado) para formar la copa. En cada hoja, nuestros alumnos pueden escribir, resumidamente, alguno de los beneficios que nos ofrecen los árboles. En la cuenta de Instagram del IES Andreu Sampere muestran cómo han realizado un precioso mural como el que comentamos. En cada hoja, hecha de papel reciclado fabricado por ellos mismos, los chicos han escrito un próposito para mejorar el medio ambiente.

Actividades del repositorio de simbiosis:

“Sobreexplotación de recursos naturales. Análisis de noticias sobre la sobreexplotación de 2 recursos naturales, el coltán y la viscosa”. Este recurso, de Raquel del Barrio Morales, consiste en el análisis de dos noticias que tratan acerca de la sobreexplotación de dos recursos naturales, el coltán y la viscosa. Esta última se obtiene a partir de los árboles; y en el artículo del País “Europa: destruir selvas para hacer calzoncillos” se cuenta cómo, aunque, en teoría, es una alternativa sostenible a los tejidos procedentes de combustibles fósiles, la obtención de la materia prima para la fabricación de la viscosa está generando una importante deforestación. La autora propone una serie de cuestiones para que los alumnos contesten tras leer el artículo.

También podemos realizar, para celebrar este día de los bosques, actividades que nos permitan conocer mejor algunos árboles; ya sabemos que “no se puede amar lo que no se conoce”. En este sentido, podemos usar estas dos actividades del repositorio:

La gymkhana de los árboles, de Marta Sánchez: en esta actividad, los alumnos deberán resolver distintas pruebas relacionadas con los árboles y, tras ello, tendrá lugar un debate en clase sobre la relación que existe entre los árboles y nuestra vida cotidiana.

Sara García Moraga nos propone la actividad “Juego de cartas del jardín botánico: juego sobre árboles y arbustos”, que consiste en un juego de cartas que permite reconocer el nombre común y científico de distintos árboles y arbustos, y relacionarlos con la forma de sus hojas, sus flores y sus frutos.

Salidas de campo a bosques o parques cercanos

Desde luego que esta sería una actividad idónea para el día de los bosques; y, si nos es difícil preparar una salida al campo, al menos podríamos visitar algún parque cercano a nuestro centro. Allí podemos reconocer especies usando claves dicotómicas, e, incluso, podemos organizar al alumnado para que cada uno prepare información acerca de una especie de árbol en concreto y, una vez en el campo o en el parque, se la exponga a los compañeros. En el blog en abierto de simbiosis, Luis Pedro García San Segundo escribió hace unas pocas semanas la entrada titulada “Guía práctica para organizar excursiones… ¿te atreves?”, que nos puede servir de gran ayuda a la hora de organizar nuestra excursión al bosque.

Actividades relacionadas con el día de los bosques y la poesía organizadas por el departamento de lengua:

Puede resultar muy enriquecedor que el departamento de lengua se una a la celebración, ya que, además, el 21 de marzo es también el día de la poesía. Algunas actividades que el departamento de lengua de mi centro está diseñando para ese día son:

  • Exposición de libros de la biblioteca tanto de poesía como de libros relacionados con los árboles, los bosques y la naturaleza en general. El departamento de biología también podemos aportar algunos libros, como guías de árboles, etc.
  • Lectura de poemas relacionados con los bosques y los árboles.
  • Elaboración de haikus por parte de los alumnos que también traten acerca de los protagonistas del día: los árboles.
  • Taller de construcción de poemas a partir de palabras sueltas. Se imprimirá el texto trabajado en clase de biología (acerca de los beneficios de los árboles) con diferentes tipos de letras y en tamaño relativamente grande. Después se recortarán las palabras por separado. Nuestro alumnado escogerá palabras para formar sus propios poemas, y las irá pegando en un cartel o póster.

Esperamos que estas ideas os ayuden a preparar vuestras actividades para celebrar el día de los bosques. Nos encantaría que nos escribieseis en los comentarios cualquier otra idea o actividad para realizar en este inspirador día de los bosques y la poesía.


¿Te gustaría que hiciésemos alguna entrada en concreto? Si quieres proponer algún tema para una entrada en el blog, haz click en el siguiente enlace¿Tienes alguna pregunta o has visto algún error? No dudes en añadir tus comentarios más abajo. 

No te olvides de que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales, y que, para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.

Si quieres ir más allá y formar parte del proyecto como colaborador en alguna de sus facetas puedes decirnoslo y contactaremos contigo en el momento que necesitemos ayuda.

¿Te gusta? Que se sepa.....
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
A otra cosa mariposa ...

También pueden interesarte ...

0 0 votos
Valoración por los usuarios
Suscríbete
Avísame de
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber qué piensas, deja un comentario.x
()
x