Proyecto Simbiosis

Guía práctica para organizar excursiones… ¿te atreves?

Guía práctica para organizar excursiones… ¿te atreves?

Guía práctica para organizar excursiones… ¿te atreves?

Descubre cómo organizar emocionantes excursiones escolares y potenciar el desarrollo integral de los estudiantes. El texto ofrece pasos prácticos, brindando sugerencias para el día de la salida. Además, resalta la valiosa experiencia que estas actividades aportan, concluyendo que el esfuerzo invertido se ve recompensado por la ilusión y agradecimiento de los alumnos. ¡Anímate a explorar y enriquecer tu labor como docente!

¿Merece la pena organizar excursiones?

Las salidas extraescolares y complementarias, o como todos nos referimos a ellas: las excursiones, son una oportunidad magnífica para el desarrollo de nuestro alumnado.

No sólo permiten un aprendizaje vivencial in situ, sino que además fomentan el desarrollo de nuestros adolescentes en determinados aprendizajes no tan académicos, como la sociabilidad o la curiosidad. Asimismo, son una herramienta fabulosa que nos puede ayudar con la gestión del aula, tanto en positivo (“como me estáis demostrando que os comportáis muy bien, iremos al Museo de Ciencias la próxima semana”) como en negativo (“como no sois capaces de comportaros en el aula, no puedo llevaros a realizar esa excursión al Zoo que tantas ganas teníais”).

Pero, ¿por dónde empiezo?

Es cierto que organizar salidas conlleva tiempo, esfuerzo y una gran responsabilidad. En los 4 años que llevo trabajando como profesor, he organizado unas 25 salidas, esto es 6-7 salidas por curso y me he dado cuenta que hay ciertos patrones que se repiten y que, si se sistematiza el proceso, se consigue ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, y es más probable que la excursión sea exitosa.

Pasos para organizar una excursión exitosa

Dejo a continuación algunas ideas, intentando ordenarlas de manera cronológica, que sirvan de plan de ruta o guía a la hora de planificar y gestionar una excursión. Obviamente habrá determinados aspectos que no estén reflejados y que cambien de un centro educativo a otro, pero en cualquier caso el propósito de esta entrada es compartir y ayudar y que todos nos enriquezcamos mutuamente, como lo es el del Proyecto Simbiosis:

1) Recuerda recoger las salidas que tengas pensadas en la Programación Didáctica de Departamento al comienzo del curso, esto facilita mucho las cosas. Sé optimista, aunque finalmente no hagas alguna, mejor que aparezcan reflejadas a que tengas que incluirlas posteriormente.

2) Pregunta a tu alumnado qué les gustaría hacer (al comienzo del curso para que dé tiempo a incluir las propuestas en la Programación Didáctica). Es cierto que muchos dirán parques de atracciones o similares, pero te pueden dar muy buenas ideas, ya que conocen estupendamente la zona, y más si estás en un destino que queda lejos de tu casa y cuya zona no manejas con soltura.

3) Siempre debes tener el visto bueno tanto del Equipo Directivo como del Departamento de Extraescolares. Cuando vayas a ponerte manos a la obra, coméntalo con ellos y revisa minuciosamente el calendario para que no coincida con Sesiones de Evaluación, días no lectivos u alguna otra actividad ya programada.

4) Busca compañeros que estén interesados en acompañarte, es buena idea que sean los tutores de los grupos participantes, o al menos que los conozcan porque les den clase y sepan manejarlos. Es muy recomendable también que tengas buena relación con ellos.

5) Ponte en contacto con la entidad en la que estás interesado lo más pronto posible. Hay una alta demanda por parte de los centros educativos, cuánto antes contactes y reserves fecha mejor. Aquí es interesante dar un número estimado de alumnos, que confirmarás más adelante. Dejo un ejemplo de mensaje enviado:

6) Haz un sondeo con tu alumnado estimando el número de asistentes, y a partir de ahí ya tendrás una cifra para reservar los autobuses que sean necesarios. O tú o el Departamento de Extraescolares seréis responsables de reservarlos. Si la hora de salida de la excursión coincide con la hora de entrada al instituto, todo se vuelve mucho más cómodo. La hora de llegada suele retrasarse bastante.

7) Envía las autorizaciones a las familias, si es posible hazlo vía online a través de la plataforma oficial que utilicéis en vuestra comunidad autónoma, no solo es más sostenible, sino que facilita mucho la labor.

8) Ve recogiendo el dinero (y las autorizaciones en caso de ser en formato papel) y lleva un registro exhaustivo en todo momento para prevenir problemas que puedan surgir (en la imagen te dejo explicado cómo lo llevo yo). Un consejo aquí es, si la excursión sale por ejemplo a 8€ por alumno, redondear a 10€ y contar con ese margen de error. Algunos alumnos suelen caerse y por tanto se desajusta el presupuesto establecido. En caso de que finalmente vayan todos, se les devuelve el dinero de más que se les cobró.

9) A mí personalmente me gusta motivarlos y explicarles qué van a ver, qué vamos a realizar y vincular alguna tarea evaluable con la excursión que realizarán posteriormente. Hay muchos sitios que facilitan material didáctico muy interesante. Además, es fundamental explicarles de manera firme y tajante que deben tener un comportamiento ejemplar durante la salida y que pueden ser sancionados en caso de no cumplir con las normas tal y como si estuviéramos en el centro educativo.

Ejemplo de la presentación que utilicé para la salida al Torcal de Antequera

10) Una vez hecho todo esto, es momento de esperar a que llegue el tan esperado día.

Llegó el día… ¿alguna ayudita?

Una vez que llega el esperado día de la excursión hay ciertos aspectos que no debemos olvidar:

  • Las condiciones médicas del alumnado, debemos conocerlas y en caso de ser necesario llevar los medicamentos que puedan necesitar.
  • Un truco muy interesante, sobre todo si vamos a recorrer lugares muy transitados (como el centro de Londres) es hacer previamente esta dinámica. Antes de salir, situamos a los alumnos en un círculo, de manera que cada uno tiene a 2 compañeros a su lado. Cada uno de ellos deberá fijarse en qué 2 compañeros tiene. Por ejemplo, yo veo que tengo a mi izquierda a Pere Gil y a mi derecha a Elba Surero. Cuando estemos en pleno centro de Londres y el profesor pregunte ¿estamos todos?, yo veré si Pere y Elba están, y así todos comprobaremos en un instante que no hemos perdido a nadie.
  • Durante los trayectos de autobús (momentos épicos de la adolescencia cuando eres alumno y no tanto cuando eres profesor) es muy importante establecer reglas claras. Decidir si se van a dejar o no los móviles, si se les va a dejar escuchar música o no (si es con auriculares mejor). Preguntar a los conductores si pueden comer y/o beber durante el trayecto (es mucho más higiénico si no lo hacen). En cualquier caso, recuerda llevar bolsas por si alguno se marea y también para hacer, cada cierto tiempo, un paseo de control y que tiren las basuras que puedan tener acumuladas como si fuésemos azafatos de vuelo.
  • Asimismo, recuerda que puedes solicitar dietas en función del número de días y el país en el que te encuentres. Consúltalo con el secretario de tu centro educativo.

¿Tanto trabajo merece la pena?

Desde mi punto de vista, merece la pena con creces. La ilusión de los alumnos tanto antes como durante la visita y el enorme agradecimiento son los que hacen que vuelvan a entrarte ganas de llevar a cabo todo este arduo proceso.  

Espero que estas ideas (aunque faltan muchísimos aspectos) sirvan hoja de ruta a la hora de organizar una salida, sobre todo para los que aún no estén muy avezados en el proceso. Os animo a salir, a conocer y a explorar y más en una asignatura como es la Biología y la Geología que es, además de la más bonita, una de las que más se presta a realizar este tipo de actividades.

“Profe, ¿nos llevas de excursión?”

¡Por supuesto!


¿Te gustaría que hiciésemos alguna entrada en concreto? Si quieres proponer algún tema para una entrada en el blog, haz click en el siguiente enlace. ¿Tienes alguna pregunta o has visto algún error? No dudes en añadir tus comentarios más abajo. 

No te olvides de que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales, y que, para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.

Si quieres ir más allá y formar parte del proyecto como colaborador en alguna de sus facetas puedes decirnoslo y contactaremos contigo en el momento que necesitemos ayuda.

¿Te gusta? Que se sepa.....
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
A otra cosa mariposa ...

También pueden interesarte ...

0 0 votos
Valoración por los usuarios
Suscríbete
Avísame de
2 Comments
Más antiguos
Últimos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
2
0
Nos encantaría saber qué piensas, deja un comentario.x
()
x