Colectivo CreceT
Inicias Sesión Registrarme

¿Qué es Simbiosis?

Es un proyecto colaborativo desinteresado creado como comunidad de prácticas por y para profesorado de Biología y Geología y asignaturas afines y de habla hispana con el objetivo de promover el intercambio de materiales educativos y recursos listos para usar y construir un repositorio de recursos de libre acceso.

Nuestro lema es:

YO APORTO + TÚ APORTAS = TODOS NOS BENEFICIAMOS

Aquí encontrarás recursos para tus clases de Biología y Geología y una comunidad de docentes dispuestos a compartir sus materiales.

El Proyecto comprende varios ámbitos:

  1. PROFESORADO dispuesto a compartir: la base de todo el proyecto. Abierto a toda la comunidad hispanoparlante, en la que contamos con un equipo gestor de veinte profesionales que son l@s que debaten y definen la evolución del proyecto y el resto de colaboradores que contribuyen con materiales, comentarios y recursos.
  2. REDES SOCIALES donde difundir y compartir ideas  o materiales y promover contactos e iniciativas conjuntas. Contamos con una comunidad activa en:
  3. BLOG del proyecto: donde centralizar la evolución del proyecto, que es donde estás ahora. Ahí volcaremos las ayudas necesarias para participar en el proyecto, noticias sobre actualizaciones además de exponer todo lo que pueda servir de ayuda al profesorado de Biología y Geología, pero que no tiene cabida en el Banco de Recursos. Entre otras cosas:
    • Recomendaciones de libros
    • Enlaces interesantes
    • Reflexiones sobre didáctica de las Ciencias
    • Indicaciones y ayudas para publicar tus propios materiales.
    • Actividades para traducir al español y poder volcarlas en el Banco de Recursos.
    • Recursos de interés para profesorado en ciernes y opositores.
  4. BANCO DE RECURSOS: de acceso restringido sólo para usuarios registrados. Constituye el objetivo inicial, un repositorio colaborativo de materiales listos para utilizar en clase. Ordenados por categorías previamente definidas, donde los usuarios irán colgando sus aportaciones. Las personas que quieran participar deberán darse de alta previamente siguiendo las instrucciones.

Los materiales son compartidos con licencia Creative Commons donde se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial y se comparta de la misma forma.

Piensa en un@ compañer@ muy ocupad@, que por la razón que sea, no se ha preparado la clase de mañana sobre Genética de 4º de ESO  o sobre la Tectónica de Placas de 1º de Bachillerato y se le echa el tiempo encima. 

¿Qué es lo que necesita?:

¡Eso es lo que buscamos y queremos ofrecer!

  • Buscamos fuentes de inspiración para nuestras clases con herramientas sugerentes e innovadoras y que fomenten el aprendizaje activo y participativo en sentido amplio y abierto. Una unidad didáctica cooperativa, un proyecto interdisciplinar, una estrategia de gamificación, un juego de rol, etc.
  • Queremos materiales listos para usar y que nos solucionen el día a día. Si son inspiradores y completos, estupendo, pero también pueden ser más discretos. Si lo has probado y te funciona, entonces nos vale. Un crucigrama, el guión de un cineforum, un Genially, etc.
  • NO buscamos libros, páginas web ni bibliografía, eso puede compartirse directamente en el canal de Telegram sin necesidad de incluirlo en el repositorio.
  • Pueden ser creados por tí, modificados o de otra persona que lo haya puesto en “abierto” en algún sitio y cuidando de poner la autoría.
  • Es bueno especificar claramente en ese material cómo utilizarlo para facilitar a otros compañeros su utilización.  (objetivos, metodología, temporalización, evaluación)  
  • Si esos materiales son editables para que podamos adaptarlo a la realidad de nuestra aula ¡Genial!. ..si no lo fuesen, también nos valen.
  • Aunque la plataforma está dirigida a docentes hispanoparlantes estamos abiertos a otros idiomas siempre que estos materiales se traduzcan al castellano, al menos en su mayor parte, para que la mayoría de usuarios pueda disfrutar de esos recursos y adaptarlos a nuestras clases. ¡Gracias! (puedes ver las orientaciones las normas de publicación)

es_ESSpanish