¡En busca del tesoro botánico! Coleccionando partes de plantas

¡En busca del tesoro botánico! Coleccionando partes de plantas

¡En busca del tesoro botánico! Coleccionando partes de plantas

Descripción del recurso

Prueba a preguntarle a cualquiera de tu clase sobre el último animal que vio. Tal vez no sepa decirte qué especie es, pero seguro que recuerda a la perfección su forma, color y tamaño, y lo diferenciará perfectamente de los animales que conozca. ¿Pero pasaría lo mismo si le preguntas por la última planta que vio?

Seguramente se limite a decir que había árboles, sin saber nada de su color o forma. Y, si era verano o primavera, tal vez recuerde que había flores. Flores y árboles, en plural indefinido. Es lo que se conoce como “plant blindness” (ceguera a las plantas). En los 90 al definieron como “la incapacidad para ver o percibir las plantas en el propio entorno”.

Esta ceguera aumenta con el incremento de la urbanización y de una menor exposición a entornos naturales. Y no es algo baladí. Provoca que cada vez haya menos interés por la botánica y por la conservación de las especies vegetales.

Con esta actividad, podremos intentar invertir este sesgo con el alumnado de 1º de ESO en la asignatura de Biología y Geología.

¿Quieres ver este recurso completo? Para disfrutar de los recursos del repositorio tendrás que estar dado de alta como usuario en la plataforma. Puedes solicitarlo aquí.

0 0 votos
Valoración por los usuarios registrados (Simbiontes)
Suscríbete
Avísame de
13 Comentarios
Más antiguos
Últimos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
susanna856
5 años antes

Qué buena idea lo de la puntuación!
Me encantan las actividades que se hacen fuera del aula. Gracias!

fertizas
Fernando Millán Ruiz
5 años antes

Hola, Jordi. Me uno a Susanna en agradecerte el aporte.
Ahora simplemente estoy pensando en voz alta, pero creo que una posible alternativa para usar este recurso en estos tiempos de semipresencialidad y si no se puede salir de centro con un grupo de alumnos, es convertirla en actividad on-line en la que los alumnos hagan fotos de los elementos buscados (incluidos selfies con la planta) y nos los manden.
Saludos.

13
0
Nos encantaría saber qué piensas, deja un comentario.x
()
x