Tomando prestadas las palabras de los autores del libro (Estibaliz Arraz Sevillano y David Monejano Bravo) este libro “es un manual sencillo y práctico con recursos para tu clase a través de diferentes metodologías”. Se trata de un libro grande (formato A4) y colorido en el que podemos encontrar, tal como nos promete el título, unas pinceladas de 14 metodologías, estrategias docentes, técnicas y herramientas para llevar al aula.
La dedicación a cada una de ellas es de unas pocas páginas (siempre menos de 10) así que todos entendemos que no es un tratado pormenorizado de ninguna de estas metodologías, sino que más bien el libro nos ofrece hilos de los que tirar si alguna de ellas nos parece interesante o útil y queremos seguir ahondando.
¿Qué “metodologías” trata el libro?
He puesto “metodologías” entre comillas porque no todo son metodologías en el sentido estricto de la palabra, pero allá vamos, los capítulos en los que se divide el libro son los siguientes:
- Soft skills: Habilidades blandas
- Educación emocional
- Oratoria
- Gamificación
- PLE: Personal Learning Environment
- Aprendizaje Cooperativo
- Muros colaborativos
- Visual Thinking
- ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos
- ApS: Aprendizaje Servicio
- Mapas Mentales
- Escape Room & Beakout Edu
- Realidad Aumentada y Virtual
Además de estos capítulos hay un capítulo introductorio, otro dedicado a evaluación y algo de espacio para notas.
Mis favoritos para secundaria
El libro es válido para cualquier etapa educativa, sin embargo voy a destacar dos capítulos que me han servido en mi actividad docente en secundaria. El resto de capítulos son igualmente interesantes y pueden ser igualmente útiles, pero para no alargar demasiado el artículo me centraré en los siguientes:
- Aprendizaje cooperativo
- Visual Thinking
1.- Aprendizaje Cooperativo
Este capítulo nos describe las características del aprendizaje cooperativo, sus ventajas y las pautas básicas para llevarlo a cabo como por ejemplo la asignación de roles o el diseño de grupos heterogéneos . Además se detallan algunas (12)técnicas básicas como las archiconocidas “lápices al centro” , “1-2-4”. etc… que no por ser muy conocidas dejan de ser útiles.
Y por último algo que considero muy interesante, en el capítulo se incluye información teórica y autores clásicos sobre el tema, como Vygotski, Piaget o Johnson &Johnson, algo que nos puede venir especialmente bien si estamos opositando para saber en qué se basan estas técnicas que utilizamos.
La información contenida en este capítulo es insuficiente, si no se sabe nada más sobre el aprendizaje cooperativo, como para llevarlo a cabo en el aula, sin embargo, de los mismos autores podemos encontrar otro libro “Aprendizaje Cooperativo: Recetas para aplicarlo de una manera diferente“, yo lo he usado este año para hacer aprendizaje cooperativo en 1º de ESO y ha funcionado magníficamente bien, ellos encantados, yo feliz y los resultados excelentes, ¿qué más se puede pedir. Si no también podemos hacer un curso, o leer otros libros…. Tal como decía arriba este libro nos abre la mente y nos da “hilos” de los que tirar para buscar metodologías que nos gusten y puedan funcionar en nuestra clase.
2.- Visual Thinking
El Visual Thinking es bastante menos conocido que el aprendizaje cooperativo, se trata de una herramienta que utiliza dibujos sencillos, flechas, líneas, formas geométricas y poco texto para hacer resúmenes y esquemas.
Aqui, os dejo como ejemplo un esquema con algo de visual thinking que hice en una clase de 1º de Bachillerato. Quizá no es el visual thinking más ortodoxo pero es adaptado a la vida real, tal como venía en su libro, utilizando los colores que nos parecieron más útiles para que recordaran mejor los conceptos, los dibujitos que representaban mejor cara especie vegetal, las zonas que les pareceían más representativas, etc….
El esquema se completaba, cómo no, con los acuáticos.
Lo importante del “esquema -visual-thinking” no es solo tenerlo hecho para estudiar (aunque esto tampoco esta mal) sino que lo que lo hace verdaderamente interesante es el proceso de pensar en una pequeña imagen icónica que resuma un concepto, donde la pondremos, como la conectaremos con otra…. Si nuestros alumnos y alumnas dedican un tiempo a pensar en los temas así, seguro que recordarán mucho mejor todo aquello que deben aprender. Y lo mismo para nosotros de cara a la oposición, aquí se cumple el refrán: “Una imagen vale más que mil palabras”.
Este tipo de esquema es útil en todos los cursos pero siendo realistas creo que en 4º de ESO y 1º de Bachillerato es cuando ya tienen madurez suficiente como para comprender la abstracción de lo que se les pide y la importancia de llevar a cabo el proceso ellos mismos.
Siguiendo el simil de los “hilos” que llevo usando en todo el artículo, aquí dejo otro para quien quiera explorar más sobre el Visual Thinking o penamiento visual, un curso que ofrece periódicamente el INTEF, impartido por una autoridad en la materia, Garbiñe Larralde: #VISUALMOOC – EL MOOC “VISUAL THINKING EN EDUCACIÓN”
Para el año que viene…
Y para el año que viene mi “hilo” del que tirar quizá sea el aprendizaje servicio, algo para mejorar el entorno… Creo que las situaciones de aprendizaje vienen que ni pintadas para ello y, bueno, siempre hay que tener proyectos que nos ilusionen ¿no?
Imagen del encabezado y del índice del libro tomadas de la página web de los autores: https://www.docentesdelcambio.com/
Hola Victoria,
Muchas gracias por la reseña. Estoy totalmente de acuerdo con idoneidad de los proyectos de “aprendizaje y servicio” con las Situaciones de aprendizaje. Tienen sin duda esa trasferencia al mundo real que persiguen. Estaré encantada de leer tu nueva entrada en ese tema