Proyecto Simbiosis

4 tips y 3 recursos para profes de física y química que no sean físicos ni químicos

4 tips y 3 recursos para profes de física y química que no sean físicos ni químicos

4 tips y 3 recursos para profes de física y química que no sean físicos ni químicos

A todos, o casi todos, nos ha pasado en nuestra vida docente que nos ha tocado dar materias con las que, en un principio, no contábamos.

Cuando empecé a dedicarme a la docencia pensé que daría biología, quizá geología y algunas optativas como cultura científica o anatomía aplicada… pero me ha tocado dar desde “Dispensación de Productos Parafarmacéuticos” en F.P. hasta matemáticas en FPB, pasando por la que doy ahora y que es el objeto de este artículo: Física y Química.

Supongo que mi caso no es único y que somos más de uno los biólogos y biólogas que damos Física y Química, sobre todo en 2º de E.S.O.,  y por eso he pensado que sería interesante dar algunas ideas, tips y recursos de Física y Química para los que no somos ni físicos ni químicos.

Lo primero de todo, fuera complejos

Consejos tengo y para mi no tengo, no os voy a engañar. Cuando me dijeron que tenía que impartir una especialidad que no era la mía sentí que, irremediablemente, no lo haría bien, pero con el tiempo me he dado cuenta de que con interés, algo de estudio y teniendo a mano algunas personas que te resuelvan dudas puntuales, se puede llegar a hacer un buen papel.

Creo que es cierto que es más difícil estar al mismo nivel que estamos en nuestra especialidad, sobre todo porque si la hemos elegido es porque la biología nos apasiona. En mi caso tengo mil recursos, físicos y virtuales, juegos, canciones, experiencias vividas, viajes hechos, lugares visitados que tienen que ver con la biología y ni por asomo esto me ocurre con la física ni con la química. Sin embargo creo que como personas con formación científica que somos estamos perfectamente capacitados, y por eso se nos considera así, para impartir estas materias y no debemos ser nosotros mismos los que nos amilanemos ante el reto. Así que, lo reitero: ¡Fuera complejos!

Céntrate en lo que más te guste

Y una vez empoderados, otro consejo que creo que sirve para cualquier materia que nos toque dar y en la que no seamos expertos: Observa qué es lo que más te gusta de ese campo de conocimiento y céntrate en él para empezar a construir un conocimiento profundo sobre ese tema.

Para enseñar algo no sirve con tener un conocimiento somero. No podemos (o no debemos) ir a dar una clase habiendo leído el texto el día anterior y repetirlo delante de nuestros alumnos y alumnas sin aportarles nada más que lo que ya tenían en su libro. El profesor debe mostrar ejemplos, ampliar materia en el caso de ser necesario, adaptarla si así se estima conveniente y ser siempre un guía… y los guías tienen que saber de qué hablan. Así que, sí o sí, toca estudiar. Pero…. ¿por donde empezamos?

Obviamente hay que aprender sobre aquello que nos toque dar, pero quizá algunas cosas nos gustan más que otras y yo recomiendo empezar por ahí ya que, si profundizamos en un área de la materia en cuestión y comenzamos a entenderla a un mejor nivel, probablemente esto nos va a motivar para profundizar en otras áreas.

En mi caso, por ejemplo me fascinan los elementos químicos, la tabla periódica y los modelos atómicos… de esto me cuesta menos leer y aprender que de otros conceptos de física como cinemática, por ejemplo.

Agénciate un “teléfono rojo”

Un tercer consejo es que busques a alguien con quien tengas confianza y que sepa mucho de este tema. Puede ser un compañero del instituto, un amigo de la etapa universitaria. Debe ser alguien que sepa (lo ideal sería alguien que imparta, en este caso, Física y Química en el mismo nivel que tú), que esté dispuesto a responder tus dudas y a quien no te de vergüenza preguntar cosas muy tontas. Esta última característica es importante porque, no se a vosotros, pero a mi a veces se me plantean dudas muy muy tontas que me da hasta apuro preguntarlas, pero es necesario hacerlo porque, créeme, si no las preguntas tú, los alumnos te las preguntarán a ti y no sabrás responderlas.

Pide ayuda

Nadie nace sabiendo, al principio vas a necesitar que se pasen baterías de problemas, quizá exámenes,  guiones de laboratorio…. Es normal. Normalmente los compañeros y compañeras son amables y te pasarán lo que necesites, si no, pues, bueno, tampoco hay que tenerlo en cuenta, cuando pedimos ayuda hay que aceptar que se nos de o que no, por eso se llama “pedir”, en el caso contrario sería “exigir”.

Hazte con algunos recursos clave

Ve haciéndote, poco a poco, con una batería de recursos, físicos y virtuales, similar a la que tienes para bio y geo, pero para estas asignaturas. Aquí os enlazo una pequeña selección de los que me resultan útiles a mi:

Simulador PHET Colorado: Este laboratorio virtual de la Universidad de Colorado nos ofrece simuladores, y actividades sobre ellos, de algunos de los conceptos que se explican en física y química de 2º de eso, tales como densidad, el átomo, los estado de la materia, etc. Tiene también un pequeño apartado sobre biología pero es menos extenso.

Canales de YouTube: Tengo que decir la verdad otra vez… nunca antes de enseñar FyQ había seguido divulgadores científicos de estas ciencias, pero ahora que los he conocido y me ayudan, les he cogido el gustillo. Voy a destacar a Quantumfracture y a DateunVlog, en especial el primero, del cual he utilizado bastantes videos para clase con bastante éxito, por ejemplo este acerca del cambio climático.

Blogs y páginas web: Yo no he encontrado nada como Blog Simbiosis para profes de Física y Química (si lo hay me encantaría que me lo hicierais llegar en comentarios) pero sí he encontrado algunas páginas estupendas como Fisicaquímicamente, que tiene recursos y enlaces estupendos, y Make Stem Proud, que tiene también recursos no solo para física y química sino también para otras ciencias.

A partir de ahí… pues películas (como Flubber o Radioactive, para este nivel de 2º de ESO), lecturas o artículos de divulgación como los que podemos encontrar en la Revista Principia, juegos y todo aquello que, como sabéis es necesario tener a mano para dar clase y no ser un tostón, jejeje.

Es un trabajo de años, paciencia

Y para terminar solo llamar a la calma. No hemos llegado a ser los profes que somos de biología en un año, ¿verdad? Yo creo que llevo acumulando experiencias, recursos y juegos que me son útiles para clase desde que era scout con 12 años…. Bueno, pues no puedo querer estar al mismo nivel en unos pocos meses, será un proceso y, si permanecemos en el mismo puesto un tiempo iremos aumentando nuestro nivel y llegando a tener una batería de recursos muy decente que nos haga ser cada día mejores “profes-de-verdad” y menos “profes-fake”.

_______________________________________________________________________________________________________

Imágenes: 1 y 2 generadas con BING IA; 3 Laboratorio Phet Colorado; 4 Revista principia.

_______________________________________________________________________________________________________

¿Te gustaría que hiciésemos alguna entrada en concreto? Si quieres proponer algún tema para una entrada en el blog, haz click en el siguiente enlace¿Tienes alguna pregunta o has visto algún error? No dudes en añadir tus comentarios más abajo. 

No te olvides de que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales, y que, para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.

Si quieres ir más allá y formar parte del proyecto como colaborador en alguna de sus facetas puedes decirnoslo y contactaremos contigo en el momento que necesitemos ayuda.

¿Te gusta? Que se sepa.....
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
A otra cosa mariposa ...

También pueden interesarte ...

0 0 votos
Valoración por los usuarios
Suscríbete
Avísame de
2 Comments
Más antiguos
Últimos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
2
0
Nos encantaría saber qué piensas, deja un comentario.x
()
x