El proyecto se puede llevar a cabo en la asignatura de Biología y Geología tanto de Nivel básico (1º de ESO) como de Nivel medio (3º y 4º de ESO), en el bloque de Geología. Consiste en un proyecto cooperativo sobre estructura interna de la Tierra, terremotos y volcanes; en el que realizarán diferentes maquetas y elaborarán una noticia para el canal de televisión “La Palma news”.
Este proyecto hasta el año pasado lo realizaba y se llamaba “Viaje al centro de la Tierra”, como la novela de Julio Verne. Este año he decidido cambiar el nombre y no solo realizar las maquetas de la Tierra y de los volcanes, sino también grabar vídeos a modo de telediario.
Se basa en un aprendizaje basado en proyectos (ABP) que parte de su realidad más actual. Ahora en estos momentos en los que el volcán de La Palma ha entrado en erupción y es noticia de actualidad, es el momento de trabajar estos conceptos y profundizar en los errores más comunes. Además, puede servir también para debatir en clase algunos aspectos y educar en valores como la solidaridad con todos aquellos que sufren las catástrofes naturales y otras cuestiones que seguro que planteará el alumnado. También pueden contrastarse fake news que hayan podido ver en redes sociales o noticias.
En grupos cooperativos de 3 o 4 alumnos y alumnas deberán elegir uno de los siguientes trabajos:
Alumnado de 1º de ESO:
Alumnado de 4º de ESO:
Si algún grupo lo prefiere, puede elaborar un pequeño periódico en lugar de un vídeo.
¿Quieres ver este recurso completo? Para disfrutar de los recursos del repositorio tendrás que estar dado de alta como usuario en la plataforma. Puedes solicitarlo aquí.
Me parece muy interesante este recurso. Voy a guardarlo entre mis favoritos para ponerlo en práctica. Muchas gracias por compartir este tipo de recursos basados en ABP. A los que empezamos nos es muy difícil encontrar guías para seguir.
Gracias por tu comentario, Jorge.
¡Mucho ánimo en este apasionante camino!