Árbol Filogenético Molecular: comparamos secuencias de ADN

Árbol Filogenético Molecular: comparamos secuencias de ADN

Árbol Filogenético Molecular: comparamos secuencias de ADN

Descripción del recurso

Esta tarea no es mía, pero me ha parecido interesante recogerla porque amplía el “galletoarbol filogenético” que publiqué hace unos días y no quería perderla.

Las secuencias de ADN y proteínas se emplean para estudiar las relaciones filogenéticas entre distintos organismos y conocer cuanto hace que dos especies se separaron.

Aunque estos estudios se pueden hacer con ordenadores, la actividad ha sido diseñada para que el alumnado entienda sobre el papel como la bioinformática realiza sus análisis. Para ello se emplean pequeñas secuencias de ADN de 5 especies de primates, analizando sus diferencias y utilizando estos valores para construir un árbol filogenético.

¿Quieres ver este recurso completo? Para disfrutar de los recursos del repositorio tendrás que estar dado de alta como usuario en la plataforma. Puedes solicitarlo aquí.

0 0 votos
Valoración por los usuarios registrados (Simbiontes)
Suscríbete
Avísame de
15 Comentarios
Más antiguos
Últimos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
fertizas
Fernando Millán Ruiz
5 años antes

Hola, Esther. Como hice con el galleto-arbol, me la guardo y espero usarla este curso con mis chavales de 4º. Gracias por compartir.
Solamente añadir para los que os gusten los juegos tipo pasapalabra y tabú, que en la página de GeoyBio Bierzo que cita Esther, aparte de muchos recursos interesantes, en el apartado Juegos didácticos tenis unos cuantos.
Saludos.

mer.lopez
Mercedes López
5 años antes

Gracias por el recurso, Esther. Me ha parecido un enfoque para los contenidos de genética y evolución muy interesante. Lo usaré con mi alumnado de 1º Bach. Saludos

jrom
Júlia Romero
5 años antes

Muy buen recurso, lo voy a aplicar con el alumnado de 1BACH.

15
0
Nos encantaría saber qué piensas, deja un comentario.x
()
x