Proyecto Simbiosis

Todo en una página

La LOMLOE en Educación

Desenmarañando la LOMLOE

Esta semana nos ponemos algo más serios y vamos a hablar de nuestra normativa Educativa: La LOMLOE. Como ya sabrás este acrónimo viene de Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

GPTs personalizados para Biología y Geología

En el mundo actual, la tecnología está revolucionando la educación. Los GPTs personalizados (Generative Pre-trained Transformers) son una de las últimas innovaciones en inteligencia artificial que pueden tener un impacto significativo en la enseñanza y el aprendizaje. En este artículo, exploraremos cómo los GPTs personalizados pueden mejorar la enseñanza de Biología y Geología.

Impulsando la Ciencia: Experiencia del Club Científico Bezmiliana

El Club Científico Bezmiliana va más allá de las aulas, ofreciendo talleres que involucran a toda la comunidad en el fascinante mundo de la ciencia. Estos espacios de aprendizaje práctico son una parte integral de la oferta educativa del instituto, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de explorar conceptos científicos de una manera práctica y divertida.

Ideas para cerrar el curso por todo lo alto

Aquí tienes algunos de los cientos de recursos que tenemos a tu disposición. Una vez accedas al repositorio podrás buscar recursos por contenido o bien por metodología, incluso ponemos a tu disposición un buscador por idiomas. Y ahí empezará todo, porque la mayoría de nuestros recursos ya han sido testados en el aula, con muy buenos resultados.

Día Mundial del Medio Ambiente 2024: restauración de tierras para la resiliencia frente a la sequía

Cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente nos ofrece una oportunidad crucial para reflexionar sobre la salud de nuestro planeta y tomar medidas para protegerlo. Este año, la temática se centra en “Restauración de Tierras para la Resiliencia frente a la Sequía”. Este enfoque subraya la importancia de gestionar de manera sostenible nuestras tierras para mitigar los efectos del cambio climático, especialmente en relación con las sequías más frecuentes e intensas. Por ello, en esta entrada tratamos de darte ideas para trabajar y fomentar la conciencia medio ambiental. Además, al final del artículo podrás encontrar enlaces a los recursos más destacados que Proyecto Simbiosis ofrece sobre esta temática.

Descifrando la diferencia: gamificación VS aprendizaje basado en el juego

Ya sea a través de la gamificación o del aprendizaje basado en el juego, la incorporación de elementos de juego en el aula de ByG, tanto en Secundaria como en el Bachillerato, puede mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje, al promover la retención de conocimientos de manera divertida y efectiva. Es fundamental que las y los docentes tengamos claras las diferencias entre estos dos enfoques a la hora tomar decisiones informadas sobre cómo aprovechar al máximo estas herramientas para involucrar y motivar a sus estudiantes de manera efectiva.

Recursos para trabajar la Geosfera (v 2.0)

Recopilación de varias de las actividades sobre la Geosfera que hay disponibles en nuestro repositorio simbiosis. Entre dicho material encontramos: recursos adaptados a la diversidad, recursos para trabajar de manera bilingüe, recursos de introducción, prácticas de laboratorio, recursos de repaso, etc. Quedando un compendio motivante y completo para abordar este tema con nuestro alumnado.

¿Alguien me ayuda a prepararme el Visu?

El nombre de “visu” proviene de la locución latina “de visu” (“de vista”) y es muy utilizada en Biología y Geología para indicar que un espécimen se ha identificado y clasificado sin utilización de instrumentos específicos, exclusivamente mediante la inspección visual. Sí, identificar especímenes: animales, plantas, bacterias, virus, rocas, minerales,

Explorando simuladores virtuales

En esta entrada hablaremos de algunos simuladores virtuales que podemos utilizar en nuestras clases de Biología. El uso de estas herramientas favorecen en muchos casos el entender conceptos o fenómenos abstractos, ya que se desvinculan de las imágenes estáticas o explicaciones que podemos encontrar en la bibliografía de la asignatura.

Guía práctica para participar en ferias científicas: ¡despierta la pasión por la ciencia!    

Participar en una feria científica puede ser una experiencia emocionante y enriquecedora para nuestro alumnado, que les va a permitir explorar sus intereses científicos, desarrollar habilidades de investigación y comunicación, y conectar con otros estudiantes por la ciencia. ¡Anima a tus estudiantes a sumergirse en el mundo de la investigación científica! Quién sabe, ¡podrías contar con la/el próxima/o científica/o que cambie el mundo!

Maldito parné: o cómo echarnos una mano

Estamos seguros que más de una vez has invitado a tomar algo a alguien, quizá hayas compartido un décimo de lotería; una caña después del cine o has pagado el billete del bus a alguna persona que estaba sin cambio. En fin, nada para que tu economía doméstica se resienta más de lo necesario y lo suficiente para que alguien salga de un apuro. Pues ahí es donde te queremos ver: echándonos una mano.

Pequeños detalles que harán brillar tu tema de Oposiciones

Más allá de los aspectos recomendables obvios que vienen recogidos en las rúbricas de evaluación y que seguro que ya cumplimos con ello, vamos a comentar algunos aspectos que al menos a mí me sirvieron durante mi examen de Oposiciones.

Descubriendo Ciencia: Artículos Científicos para Niños y Jóvenes

Uno de los grandes retos que nos plantea la docencia de ByG es despertar/incentivar en nuestro alumnado el interés por la ciencia y la tecnología. Es por eso que hoy te presentamos una selección de recursos que ofrecen artículos científicos especialmente diseñados para niños y jóvenes, ¡para que puedan explorar el asombroso mundo de la ciencia desde una edad temprana!

Autoevaluándonos con Google Forms

A lo largo de la entrada, se explora la autoevaluación mediante Google Forms, una herramienta que nos facilita cumplir con la normativa vigente. Desde la heteroevaluación del alumnado hasta la autoevaluación docente, se detallan preguntas clave y se resalta la importancia de la retroalimentación formativa. La tecnología y la IA transforman el proceso, haciendo que la evaluación sea completa, accesible y enriquecedora.

Experiencias de realidad inmersiva, dentro y fuera del aula

El aprendizaje inmersivo  se basa en el uso de un entorno simulado o artificial, de manera que el alumnado pueda explorar un entorno virtual de la misma manera que lo haría en el mundo real. Este método nos va a permitir simular escenarios del mundo real, en una experiencia inmersiva, que permite a los estudiantes involucrarse de manera visual, mental e incluso física en los diferentes escenarios

Imagen creada con IA Copilot

Música en el aula de Biología y Geología

En este artículo, te proponemos algunas estrategias didácticas para integrar la música en la enseñanza de la Biología y Geología, así como una selección de las “diez mejores canciones” en castellano que tratan sobre el medioambiente y la ecología

Y con esto y un bizcocho ...