Reseña: La tríada del ¿Cómo aprendemos?

Los hilos de Twitter sobre la ciencia del aprendizaje de Héctor Ruíz Martín no tienen desperdicio, pero cuando publicó su libro “¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza” a principios del 2020, me lancé a comprarlo y se ha convertido en uno de mis libros de referencia como docente. 

¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza

Autor: Héctor Ruiz Martín
Serie: Educación basada en evidencias
Editorial: Editorial Graó (Barcelona)
Año: 2020
ISBN: 9788418058073

Si queréis basar vuestra práctica docente en lo que dice la evidencia científica sobre el aprendizaje y no caer en los “edumitos” más comunes; este es vuestro libro. 

Es un libro fácil de leer pero extenso y detallado. Está orientado a docentes, y para los más escépticos, incluye numerosas referencias bibliográficas a los estudios en los que están basadas sus recomendaciones para que podáis contrastar. 

En este libro, vais a aprender los conceptos básicos de lo que se sabe hasta el momento de cómo funciona la memoria y cómo aprendemos. Veréis qué estrategias son más efectivas a la hora de conseguir un aprendizaje profundo y duradero y que estrategias podemos utilizar nosotros como docentes para facilitar el proceso. 

Como nos indica el autor, aprender es establecer conexiones entre lo que ya sabemos y lo que estamos aprendiendo, y cuantas más conexiones seamos capaces de hacer más y más sentido le demos a lo que estamos aprendiendo más se va a afianzar nuestro aprendizaje. 

Entre las propuestas más eficaces para fomentar que fijemos eso que estamos aprendiendo, en el libro se habla de dos que me parecieron muy interesantes: 

  •  La EVOCACIÓN:  Intentar recordar o practicar lo aprendido y mejor cuando ya ha pasado algún tiempo desde que lo aprendimos sin consultar fuentes y estrujándonos el cerebro para ver qué recordamos (y luego comprobar qué recordamos y qué nos olvidamos, claro). Se supone que cuando haces eso estás diciéndole a tu cerebro: “Esta es información importante que deberías recordar. Ponte las pilas y vete reforzando esas redes neuronales para que la próxima vez no te cueste tanto”. Y eso, es una de las estrategias más efectivas para que la próxima vez te cueste un poco menos y vayas adquiriendo esos aprendizajes. 
  • La PRÁCTICA ENTRELAZADA: Ir combinando diferentes cosas que tienes que aprender a la hora de practicar o repasar de forma que no te centres en un único aprendizaje de cada vez. Es decir, mezclar y no hacerlo todo en bloque. 

Además, ofrece las pautas para conseguir un aprendizaje profundo y significativo desde la perspectiva del que aprende. 

Pero el libro va mucho más allá. Trata temas como el papel de las emociones en el aprendizaje (SPOILER: Ni mucho ni poco),  el de la motivación (y cómo incrementarla), o la autorregulación (y cómo trabajarla como habilidad). 

En la última parte además se centra en los procesos clave de la enseñanza: la instrucción o cómo damos nuestras clases, el feedback o retroalimentación que les proporcionamos a los alumnos y  del que hablamos un poco en esta entrada pero que aquí está desarrollado en profundidad y nos da que pensar sobre porqué y cómo planteamos la evaluación.  

Vamos, que tanto como si estáis empezando como profesores como si ya lleváis un tiempo, este libro no os va a dejar indiferentes y os resultará muy útil. 

Pero, ¿y si no teneis tiempo? Si lo que buscais es una pequeña píldora de aprendizaje siempre podéis ver un adelanto de algunos de los contenidos claves en este artículo del mismo autor.

Además, Héctor Ruiz Martín también ha escrito otra versión de este  libro, pero orientada especialmente para que nuestro alumnado sepa cómo tiene que hacer para estudiar, comprendiendo lo que estudie para que se le quede. Es un libro muy práctico, cortito y muy fácil de leer que debería ser de lectura recomendada para el alumnado en todos los centros. Además del castellano tiene versiones en inglés, catalán y euskera (aunque no en gallego…):

Conoce tu cerebro para APRENDER A APRENDER

Autor: Héctor Ruiz Martín
Editorial: Vergara
Año: 2020
ISBN: 9788412213430

Y como no, para completar nuestra tríada también ha escrito otra versión para personas adultas curiosas que se pregunten cómo aprende nuestro cerebro.

Aprendiendo a aprender: Mejora tu capacidad de aprender descubriendo cómo aprende el cerebro

Autor: Héctor Ruiz Martín
Editorial: Science Bits
Año: 2020
ISBN: 9788418045301

Esta otra versión está más orientada al público general y está escrita a modo de libro de divulgación.  

Utilizando este libro como modelo, yo creé una presentación (Google Slides)  que utilicé este año con mis alumnos de tutoría y que comparto aquí con vosotros por si la queréis copiar y reutilizar en vuestras clases. 

APRENDIENDOaAPRENDER (pincha aquí para guardar una copia)

Así que aquí tenéis los tres libros del mismo autor, que trabajan lo mismo, pero enfocados a diferente público y con diferentes niveles de profundidad. Yo a estos libros los llamo “La Tríada del ¿Cómo aprender?” y por si os lo estabais preguntando: Sí, tengo las tres versiones, me he leído las tres y os las recomiendo.  

Y vosotros, ¿habéis leído el libro en cualquiera de sus tres versiones? ¿Qué os ha parecido? Dejad vuestros comentarios aquí en la web y compartid el artículo en vuestras redes sociales incluyendo mención al @BlogSimbiosis con hashtag #ProyectoSimbiosis. 

“¿Te gustaría que hiciésemos una entrada de algún tema en concreto? Si quieres proponer algún tema para una entrada en el blog, haz click en el siguiente enlace. ¿Tienes alguna pregunta o has visto algún error? No dudes en añadir tus comentarios más abajo.”

“No te olvides que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Y si ya eres parte del Proyecto, recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales. Si no tienes claro cómo subirlos, aquí tienes un buen tutorial. Además, recuerda que para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.”

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...

Inés Naya

@InsNay (Twitter)

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Ainoa BioGeo dice:

    ¡Qué interesante, Inés! Tenía este libro en la enooorme lista de pendientes para echarle un ojo. ¡Muchas gracias por la recomendación, lo leeré sin duda!

  2. María Cristina Clamagirand García dice:

    Gracias, Inés! Tengo el primer libro a medias y el segundo en espera y estoy de acuerdo contigo, me está encantando. Gracias por compartir tu genially!

  3. Francis Fernández Estarlich dice:

    Muchísimas gracias! Solo he leído “aprender a aprender” ahora tendré que comprarme los otros! 🙂

  1. 17 enero, 2022

    […] titulado “¿Cómo aprendemos?”, al que Inés Naya dedicó una entrada en este blog, titulada Reseña: La tríada del ¿Cómo aprendemos?, en la que también comenta otros dos libros de este […]

Deja una respuesta