Proyecto Simbiosis

Reseña: Cómo dar clase a los que no quieren (Joan Vaello Orts)

Psicopedagogo, orientador y profesor de psicología de la UNED, Joan Vaello es autor de una serie de libros imprescindibles para los docentes, entre los que destaca el libro objeto de esta reseña. Lamentablemente, cada vez más es frecuente encontrarnos en el aula alumnos/as que no tienen interés o motivación hacia el trabajo de la asignatura. En palabras del autor, “el secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimiento como contagiar ganas, especialmente a aquellos que no las tienen”. Este libro, de la editorial Graó Educación, te dará ideas para, como profesor, crear unas condiciones de aprendizaje favorables,  con pautas concretas para integrar a estos alumnos en clase. ¿Me acompañas en este viaje?

LA GESTIÓN Y EL CONTROL DE LA CLASE.

Como todos sabemos, el control de la clase es imprescindible. El establecimiento de un orden previo mejora las probabilidades para el aprendizaje del alumnado. Según el autor, este orden previo se basa en el establecimiento de límites, que deben ser claros y dirigidos a todos los alumnos. Por otra parte, es recomendable basarnos en nuestra propia experiencia en el aula para identificar, antes de que sucedan, aquellas conductas diana que debemos atajar.

Una vez fijados los límites y dados a conocer al alumnado, estos se deben mantener. En este punto el autor habla de estrategias como la advertencia al alumno, tanto en público como en privado, los compromisos entre alumno y profesor (con el objetivo de evitar sanciones) y las sanciones, tanto por parte del profesor como del equipo directivo, si estos dos primeros mecanismos no surten el efecto deseado.

LOS VALORES DEL PROFESOR

Joan Vaello habla de una serie de valores que el profesor debe poseer o desarrollar y que mejoran el control de la clase. El primero de ellos es el PODER. El profesor puede tener un poder intimidatorio, referente (derivado de su prestigio) y empático (derivado de la conexión con el alumnado). Dicho poder es imprescindible, tanto es así que, en las propias palabras del autor:

“Si no tienes poder no busques estrategias, busca poder”

Además del poder, la ASERTIVIDAD, la EMPATÍA, la CAPACIDAD DE CAPTAR LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO y la MOTIVACIÓN son otras estrategias para mejorar el control de la clase.

Me gustaría destacar la empatía, pues las relaciones personales entre alumno y profesor son muy importantes. Según el autor, debemos tratar de mejorar la relación con nuestro alumnado mediante herramientas como la observación, la tutoría y las cuñas positivas.

“Un alumno motivado es un alumno menos que controlar”

Con respecto a la motivación, el autor propone una serie de estrategias metodológicas como el planteamiento de unos objetivos que el alumno considere alcanzables, la presentación de los contenidos de un modo atractivo y significativo para el alumno, el reconocimiento del esfuerzo individual por pequeño que sea y el empleo de metodologías activas, donde el alumno es protagonista de su propio aprendizaje. En este sentido, en Blog Simbiosis encontrarás multitud de actividades novedosas, atractivas y motivadoras que te ayudarán en esta tarea. ¡Te animo a formar parte de nuestra comunidad!

“Los procesos atencionales son el centro del control del aula”

Por último, la capacidad de captar y mantener la atención del alumno es condición imprescindible para que se produzca el aprendizaje. Para esta tarea, el autor habla de técnicas muy efectivas como las rutinas de inicio rápido de la clase, la neutralización de los distractores o la regulación de las mesetas o aquellos periodos en los que el rendimiento del alumnado sufre un bajón debido a la fatiga, el aburrimiento o la distracción, dando una serie de pautas concretas para su aplicación en el aula.

LOS ROLES DEL ALUMNADO

Sin duda, la parte más interesante del libro y a la que el autor dedica gran parte de su atención es la identificación de los roles más habituales de los alumnos en clase. Todos los profesores nos hemos encontrado en clase en alguna ocasión con alumnos disruptores, charlatanes, desafiantes, hiperactivos, tímidos, irrespetuosos, apáticos, absentintas etc. El autor, a lo largo de este capítulo, realiza una descripción de las conductas típicas de cada rol, proporcionando un gran número de estrategias concretas para abordar cada caso.

Como ejemplo de ello, Joan Vaello habla de “cazadores sin escopeta”, para referirse a alumnos que, o bien no traen el material o no suelen sacarlo, poniendo excusas de todo tipo. Ello hace que estén desconectados de la actividad escolar, mostrando una actitud pasiva o desafiante ante las demandas del profesor. Para este rol, el autor propone una serie de actuaciones como:

-Que el no tener material sea una excusa para no poder trabajar, proporcionándole materiales para que no permanezca ocioso.

-Aislarle y asignarle tareas que no requieran material específico.

-Pedir un enterado de los padres.

-Anunciar una solución próxima: “trabaja pronto y podrás…”

-Averiguar cómo se siente en clase.

-Hacerle ver que está en su mano cambiar.

-Comprobar si el problema se da en varias clases.

Estas son solo algunas de la multitud de estrategias que podemos aplicar en ese caso. De todas las que nos proporciona el autor, seguro que encuentras la que mejor se adapta a tu caso concreto. Te animo a profundizar en este libro, pues te dará pautas concretas para actuar con los roles típicos que nos encontramos día a día en nuestro trabajo.

CONCLUSIÓN

En definitiva, te recomiendo este libro como material de consulta. Las dificultades con las que nos encontramos los profesores para llevar a cabo nuestra tarea educativa son cada vez mayores. Muchas de estas dificultades consisten en la presencia de un ambiente no favorable, donde algunos alumnos no quieren aprender y aquellos que quieren tienen dificultades por el contexto que encuentran en clase.

Sin duda, es un libro que cambió mi perspectiva docente y que me ha ayudado mucho a llevar a cabo la maravillosa tarea de enseñar. Espero, de corazón, que a ti también te ayude.

“No te olvides que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Y si ya eres parte del Proyecto, recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales. Si no tienes claro cómo subirlos, aquí tienes un buen tutorial. Además, recuerda que para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.”

¿Te gusta? Que se sepa.....
Facebook
Twitter