Minecraft Educativo para Biología y Geología

Una de las metodologías didácticas que podemos emplear para incrementar el interés, la motivación y la participación del alumnado en las dinámicas de aula es la gamificación. A través de llea, podemos facilitar que sean los propios estudiantes los protagonistas de su aprendizaje. Afortunadamente, hoy en día disponemos de numerosos recursos TIC para implementar esta metodología desde los ordenadores de nuestro centro. Por ello, en esta entrada te vamos a presentar la plataforma educativa de Minecraft y su aplicación en la Biología y Geología. Allá vamos!

Empecemos por el principio. ¿Qué es Minecraft? Aunque es muy probable que ya lo sepas, se trata de un videojuego multiplataforma en el que los jugadores pueden moverse y modificar con libertad un mundo virtual, lo que les permite construir su propio universo en función de sus inquietudes. Este juego dispone de una plataforma educativa con recursos para docentes, cuya licencia puede ser adquirida por los administradores del centro educativo, o bien por unos 5 dólares por usuario al año; o bien por volumen, lo que dependerá de las necesidades de cada centro. Para acceder a la plataforma, tanto tú como tu alumnado deberá disponer de una cuenta Microsoft Office 365. En ella, puedes crear tus propias lecciones y dejas que el alumnado juegue según los objetivos de aprendizaje que estés trabajando. Vamos a explorar un poco más!

En primer lugar, existe una sección de formación, por parte de la Academia de Profesores de Minecraft, en la que puedes realizar los tres cursos gratuitos que ofrecen para certificarte como profesor de Minecraft y formar parte de esta comunidad. La idea es que con estos cursos sepas como manejar el juego y como aplicarlo en clase, de forma que seas capaz de asistir a los propios estudiantes si tienen problemas.

https://education.minecraft.net/es-es/resources/get-trained

Además, la comunidad educativa de Minecraft realiza eventos virtuales con los que también puedes aprender.

https://education.minecraft.net/es-es/connect/minecraft-events

También dispones de seminarios, webinars, tutoriales, etc.

https://education.minecraft.net/es-es/resources/get-trained

Por si fuese poco, existen lecciones previamente creadas por otros docentes. Estas no sólo son lecciones de ejemplo, sino también mundos que puedes utilizar como base para desarrollar el tuyo propio, vídeos formativos e, incluso, puntos de conexión con otros docentes. Además, las materias sobre las que versan son muy variadas.

https://education.minecraft.net/es-es/resources/explore-lessons

Como ejemplo, aquí tienes un caso para la biodiversidad, una lección de unos 20 o 30 minutos de duración, en la que tu alumnado debe explorar el impacto del desequilibrio de especies en un ecosistema. Para ello, debe lanzar el mundo inicial y, a partir del mismo, construir un ecosistema, que puede ser tanto acuático como terrestre, incluyendo en él tanto especies vegetales como animales. A continuación, debe anotar las características de su ecosistema en el “Book & Quill”, un objeto del mundo Minecraft que permite guardar notas y fotografías. Posteriormente, debe eliminar una especie del ecosistema y reconstruírlo, documentando cómo esta extinción ha afectado al ecosistema. Adicionalmente, puede emplear esta lección para describir el nicho de alguna especie de su interés, localizar en el mapamundi real su propio bioma o identificar las transferencias de energía que se producen en el mismo.

Imagen que contiene pasto, exterior, tabla, pastel

Descripción generada automáticamente

Esta otra lección está diseñada para que el alumnado aprenda a diferenciar los orgánulos celulares y los tipos de células eucariotas. La idea es que primero identifiquen estas estructuras en el propio mundo inicial, documenten sus características y, posteriormente, construyan sus propias células.

Una caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Puedes explorar distintas lecciones, sobre temas diversos como las energías renovables, la extinción de los orangutanes o la polinización, entre otros.

  

https://education.minecraft.net/es-es/resources/explore-lessons

 También dispones de colecciones, como la Ciudad Sostenible, dirigida al aprendizaje de los procesos sostenibles que se pueden dar en la vida cotidiana y conformada por seis lecciones: producción sostenible de alimentos, bosques sostenibles, construcción sostenible, gestión de residuos, hogares sostenibles y energías alternativas.

Y, por último, si eres tutor de algún curso, puedes aprovechar los recursos sobre ciudadanía digital, gestión socioemocional y equidad e inclusión que también existen en la plataforma.

Esperamos que esta entrada te haya interesado; pero si te has quedado con ganas de más y sigues buscando otros recursos innovadores, aquí te dejamos otra entrada del blog, en la que te hablamos, entre otras cosas, de la aplicación de la plataforma scratch en el aula de biología y geología.

¿Te gustaría que hiciésemos alguna entrada en concreto? Si quieres proponer algún tema para una entrada en el blog, haz click en el siguiente enlace¿Tienes alguna pregunta o has visto algún error? No dudes en añadir tus comentarios más abajo. 

“No te olvides que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Y si ya eres parte del Proyecto, recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales. Si no tienes claro cómo subirlos, aquí tienes un buen tutorial. Además, recuerda que para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.”

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...

Jenifer Brea

@BreaJeni

También te podría gustar...

Deja una respuesta