Laboratorios virtuales para trabajar la dinámica Sol-Tierra-Luna

Con el cambio de estación recién producido,  es un buen momento para hacer un repaso a esos recursos que pueden ayudar a que nuestro alumnado aprenda y entienda de una vez por todas en qué consiste eso de las estaciones, las fases de la luna, los eclipses o las mareas. Para ese propósito todas las herramientas que puedan ayudar a que visualicen qué ocurre con nuestro planeta y que les permitan poner a prueba sus hipótesis nos pueden resultar útiles. Hoy, en el blog abierto del Proyecto Simbiosis, damos un repaso a los laboratorios virtuales que trabajan la dinámica Sol-Tierra-Luna. 

NOTA: Todos los laboratorios enlazados utilizan HTML y Javascript (Ya no incluyo ninguno basado en Flash ya que este ya no está soportado por los navegadores). 

Estaciones del año, solsticios y equinocios:

Y empezamos con el movimiento de traslación terrestre y las estaciones. 

EarthSpaceLab tiene varios laboratorios virtuales interesantes, pero a mi, para ver las estaciones del año,  me gusta mucho este.

Imagen: Captura de pantalla de la versión en español del laboratorio de estaciones de EarthSpaceLab

Está disponible en varios idiomas y también es compatible con las herramientas de traducción automática de los navegadores, por lo que se puede traducir a nuestras lenguas vernáculas si lo necesitamos (con las limitaciones propias de las traducciones automáticas). 

Este laboratorio virtual te permite ver la posición en la órbita de la Tierra respecto al Sol, ver el ángulo en el que inciden los rayos solares sobre la superficie terrestre a cualquier latitud así como comprobar qué pasaría si variamos el ángulo de inclinación terrestre, ya que por defecto lo coloca en 23.5º pero te permite modificarlo si quieres (NOTA: Yo nunca llegué a variar ese ángulo en las actividades de clase). 

Además, tiene visualización 2D y 3D (aunque para mi la 3D está mucho menos clara). 

Os animais a realizar alguna actividad chula basándoos en este laboratorio?

Aunque si  lo que buscáis es  algo un poco más sencillo,  este simulador de Estaciones de KhanAcademy  te muestra la intensidad de radiación que se recibe en ciertas latitudes del planeta a lo largo del año. Puedes dejar que gire de manera automática, o lo puedes pausar y mover al punto de la órbita que mejor te convenga pinchando con el ratón encima de algún punto de la misma (en la imagen que muestra a la Tierra girando alrededor del Sol). 

Imagen: Captura de pantalla del  simulador de estaciones de KhanAcademy

Fases lunares:

Los diagramas a veces no son suficientes para que tus estudiantes vean porque se producen las fases de la Luna o porqué vemos sólo una de sus caras. 

Con estos laboratorios les podrás plantear esas y muchas otras preguntas y ponerles retos para que ya no se les vuelva a olvidar jamás. 

A mi, el que me encanta es este de la Universidad Nebraska-Lincoln (UNL). Está en inglés, y en este no os recomiendo emplear la traducción automática del navegador ya que nos resultados no son muy buenos para los nombres de las fases lunares. Pero me parece que aunque nuestro alumnado no sepa inglés puede entenderse bien. 

Imagen: Captura de pantalla del simulador de fases lunares de la UNL

Aunque tenemos también, por si nos gustaba más la estética de la antigua versión Flash,  esta otra adaptación del simulador de fases lunares portada a HTML que nos puede resultar más visual. 

Imagen: Adaptación del simulador antiguo Flash de las fases de la luna de la UNL a HTML

Y si aún así no nos convence ninguna de estas opciones… por qué no probar con este otro laboratorio virtual de sobre las Fases lunares en castellano (tiene versión también en inglés) muy interesante creado en Geogebra por Rafael Losada Liste, que incluye explicación y una serie de preguntas tipo test para comprobar comprensión del alumnado. 

Imagen: Captura de pantalla de la porción de visualización del laboratorio virtual sobre fases lunares de Rafael Losada Liste

Eclipses: 

Utilizar modelos reales para simular eclipses en el aula suele ser muy ilustrativo (que levanten la mano los que el día que lo trabajáis en el aula os llevais vuestras pelotitas, linternas o globos terráqueos). Sin embargo, estos laboratorios virtuales no os dejarán nada indiferentes y permitirán mostrar de forma fácil e interactiva porque no se producen eclipses todos los meses, ver proporciones a escala, o hacer que nuestros estudiantes se planteen y puedan resolver preguntas.   

El primero es el Explorador de Eclipses de nuestra ya conocida UNL, que cuenta con la ventaja de haber sido diseñado para que funcione bien con dispositivos móviles. También está en inglés, pero puede ser traducido automáticamente con bastantes buenos resultados (aunque no perfectos). 

Cuenta con varias pantallas de visualización donde podemos explorar las sombras proyectadas, visualizar modelos (tanto a escala como exagerados) de eclipses solares y lunares. Ver en el puntos de la órbita terrestre hay posibilidades de que se produzca un eclispe e incluso visualizar una tabla de eclipses

Pero otra alternativa también muy visual es la que está dentro de la colección de recursos de código abierto de física de AAPT-ComPADRE. Esle laboratorio virtual de eclipses solares y lunares que permite ver cuando están alineados el Sol y la Luna con la eclíptica. 

Imagen: Captura de pantalla de laboratorio virtual de eclipses de  AAPT-ComPADRE

Mareas:

No hay muchas simulaciones o laboratorios virtuales (que yo conozca – y acepto sugerencias) que ayuden a entender porqué se producen las mareas. Es un tema que normalmente les cuesta mucho entender y visualizar aunque lo vean todos los días de forma muy aparente (como es el caso de los que vivimos en zonas costeras no mediterráneas). 

Para ayudar a mi alumnado a visualizar estos fenómenos, yo utilizo este laboratorio virtual de mareas en inglés (este es otro de los casos en los que la traducción automática no os va a ser muy útil) creado por Beltoforion.de. Tiene muchas opciones y puedes regular la velocidad y otros parámetros. A mi me gusta porque no muestra solo a la Luna sino también la dirección y el efecto del Sol, y se ven los efectos de cada uno en la formación de mareas. 

Imagen: Captura de pantalla del laboratorio virtual de mareas de Beltoforion.de

EarthSpaceLab también cuenta con un simulador de mareas más simple (y en español) que no tiene en cuenta el efecto del Sol (por lo que explicar el concepto de mareas vivas y muertas con él es dificil…), pero que nos permite trabajar lo que sería marea alta y baja. 

Imagen: Captura de pantalla del simulador de mareas de EarthSpaceLab

Y también podemos emplear esta visualización del National’s Schools Observatory (NSO) y de la Universidad Liverpool John Moores que tampoco muestra el efecto del Sol. 

Imagen: Captura de pantalla de la animación de mareas de el NSO

Y aquí terminamos con nuestro repaso de laboratorios virtuales y herramientas de visualización de la dinámica terrestre. Espero que os sean de utilidad y si creais propuestas de aprendizaje utilizándolas no dudéis en compartirlas con nosotros en el Repositorio de Recursos del Proyecto Simbiosis

¿Te gustaría que hiciésemos alguna entrada en concreto? Si quieres proponer algún tema para una entrada en el blog, haz click en el siguiente enlace. ¿Tienes alguna pregunta o has visto algún error? No dudes en añadir tus comentarios más abajo. 

“No te olvides que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Y si ya eres parte del Proyecto, recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales. Si no tienes claro cómo subirlos, aquí tienes un buen tutorial. Además, recuerda que para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.”

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...

Inés Naya

@InsNay (Twitter)

También te podría gustar...

Deja una respuesta