Ideas para el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero es una fecha señalada para el profesorado de Ciencias. Hoy os compartimos propuestas, ideas y recursos para trabajar este tema con nuestro alumnado.

Salvo en el área de salud y ciencias biomédicas, las mujeres suelen estar infrarrepresentadas* en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por ejemplo: las mujeres representan solamente un 28 % del alumnado que cursa carreras universitarias STEM, aunque son más de la mitad del alumnado universitario total.

El propósito de esta entrada no es hacer una extensa revisión de este problema multifactorial. Pero por citar algunas de las posibles causas, podemos destacar el sesgo que produce que a partir de los 6 años las niñas empiecen a autopercibirse como “no aptas para las ciencias” o la escasa presencia de figuras científicas femeninas en los libros de texto.

En esta entrada podréis encontrar algunos recursos y propuestas que os permitirán mostrar a vuestro alumnado la importancia de las mujeres en la ciencia. Además, les haréis ver que ellas tienen tienen las mismas capacidades y oportunidades para ocupar un puesto en las áreas STEM.

Páginas web y proyectos

Empezamos con una recopilación de webs e iniciativas:

Movimiento #NoMoreMatildas

El movimiento #NoMoreMatildas nace con la finalidad de visibilizar el papel de la mujer en el campo STEM y fomentar la vocación científica en las niñas y adolescentes. En su página web, disponen de un anexo con 18 científicas que tal vez no conocías y que faltan en muchos libros de texto.
El movimiento también tiene presencia en redes sociales (twitter e instagram).

11defebrero.org

Aunque seguramente ya la conocéis, en 11defebrero.org cuentan con una sección de materiales para trabajar en el aula. Los materiales están organizados por temáticas. Dentro del apartado materiales singulares encontraréis juegos de cartas, recortables, “quién es quién”, roscos (al estilo de Pasapalabra), propuestas didácticas, etc. Es, sinceramente, un buen repositorio que consultar.

Además, cuentan con un localizador de los eventos que se realizan durante esta jornada. Y, si sois investigadoras, podéis enviar un vídeo corto dándoos a conocer a vosotras mismas y vuestro campo de estudio.

En este enlace, podréis encontrar muchas más webs y recursos varios para que el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia no se quede en una actividad de un día puntual.

Mujeres con ciencia

Mujeres con ciencia es una página web con multitud de información, biografías, etc. sobre mujeres relevantes en el campo de las ciencias en cualquier parte del mundo y en cualquier época de la historia (también actuales). Dentro de esta página hay una sección en la que se incluyen una serie de vídeos sobre diferentes mujeres: serie de animación ‘La mujer en la ciencia’. Personalmente, no puedo evitar destacar el de una de las científicas que más admiro, la Dra. Margarita Salas.

Dentro de esta web podréis encontrar un juego de cartas imprimible y recortable para conocer a personalidades científicas, tanto masculinas como femeninas. Os dejo el enlace para que lo reviséis.

Recursos alojados en el repositorio

Como ya sabéis, este blog es la cara visible del Proyecto Simbiosis, donde docentes de todo el mundo están alojando sus mejores materiales, y a los que puedes acceder sin coste alguno, sólo se requiere ser profesor y estar dispuesto a aportar materiales. Os dejo algunos recursos que pueden resultaros útiles para este 11 de febrero.

Gymkhana de mujeres STEM: lo que le falta a tu feria de ciencias

De un tiempo a esta parte está de moda resaltar el papel de la mujer en la ciencia, poco reconocido normalmente cuando no escondido o apropiado por otros. Esperemos que la moda pase y que se consiga la igualdad real entre los logros de los hombres y las mujeres, y sean todos simplemente inventores, científicos, pioneros…

Se propone una actividad temática donde los participantes descubrirán las biografías de dieciséis mujeres que durante su vida pusieron su granito de arena en el avance científico. Ideal para jornadas lúdicas en el centro escolar o la feria de ciencias.

Mujeres de ciencia, personajes a lo largo de la historia

En esta exposición se pretende rescatar del olvido a una serie de personajes femeninos que han tenido una gran importancia en distintas disciplinas, dentro del ámbito de la ciencia, y en distintos momentos históricos. Se han seleccionado una serie de mujeres de distintos campos que son ejemplo cada una de ellas de una vida de esfuerzo, trabajo y dedicación, en muy pocos casos valorada por la sociedad.

Recuperando estas figuras, conociendo sus aportaciones y sus vidas, se contribuye a establecer una situación de igualdad entre hombre y mujer desde donde compartir, respetar y caminar juntos.

Vídeo autobiográfico: Conviértete en un científico o científica famosa

Para crear las autobiografías, crearemos un vídeo, utilizando una foto de una científica famosa que animaremos usando una app de animación. En este vídeo el personaje se presentará, explicando su descubrimiento más importante, cómo lo consiguió, y las dificultades que encontró en su trabajo. Una vez realizado se subirá a Flipgrid, una aplicación donde se agrupan todos los trabajos y pueden ser visualizados por los/as compañeros/as y calificados cómodamente.

ADN: Luces y sombras de un gran descubrimiento

Esta actividad de introducción a la estructura del ADN pretende entrar en una de las controversias más sonadas del mundo científico: la falta de reconocimiento de Watson y Crick hacia Rosalind Franklin.

A través de cuestiones, visionado de vídeos y el análisis de un breve texto se establece un debate con el alumnado sobre el papel de la mujer en la ciencia.

Mujeres en ciencia: un juego de cartas para conocer a las mujeres que marcaron un antes y un después

El juego de cartas presenta a 44 científicas de disciplinas variadas. La baraja está compuesta por 52 cartas. Jugando con esta singular baraja, se puede aprender sobre las aportaciones de estas mujeres, algunas de ellas muy poco conocidas.

El objetivo del juego es reunir cuatro cartas del mismo color para formar un laboratorio. La primera persona que forma tres laboratorios,  gana la partida.

A ritmo de mujer: una exposición colaborativa

Se trata de una exposición colaborativa sobre mujeres que realizan o han realizado aportaciones de relevancia en su ámbito profesional, vinculándolo a las materias de la etapa de Secundaria. Cada estudiante realizará un panel sobre una mujer, de entre un listado propuesto, y en base a una plantilla en formato ppt, que luego se imprimen en formato A3 y plastificados. Con estos fantásticos pósters tendrás material de sobra para decorar los pasillos de tu centro.

Descubriendo a descubridoras: coeducación científica

Descubriendo a descubridoras supone una divertida aventura para nuestros alumnos y alumnas que mediante un excitante recorrido por el centro escolar, llegarán a conocer a grandes científicas y adalides de la cultura con nombre femenino.

Así, encontramos que mediante el uso de la geolocalización de divertidas pistas estratégicamente ubicadas y distribuidas en el entorno escolar, los alumnos aprenderán correteando y jugando de forma colaborativa, pudiendo darse competiciones entre los miembros del grupo para ver quién las encuentra con mayor rapidez y/o cantidad y consigue así, descubrir a más descubridoras para su conocimiento y el de sus compañeros.

Artículos, blogs, libros y varios

A continuación tenéis una serie de recursos que pueden serviros para que el alumnado reflexiones al leerlos, para formaros, o incluso para coger ideas para vuestros propios recursos.

Artículos

Inventos cotidianos de mujeres que han cambiado nuestra vidaLas sin nombre: mujeres a las que arrebataron su visibilidad

Mujeres en la ciencia: por qué existe un día internacional

Las mujeres en la ciencia de hoy

La ciencia también es cosa de mujeres

Mujeres en la ciencia: víctimas de la desigualdad de género en pleno siglo XXI

Blogs

Mujeres científicas en el cine

Cómic científicas

mujeresconciencia.com

Libros

  • Oceánicas. Pioneras de la oceanografía‘ (FECYT)
  • Las chicas son de ciencias (Irene Cívico y Sergio Parra)
  • Mujeres de ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo (Rachel Ignotofsky)
  • Mujeres de ciencia (Clara Grima)
  • 17 mujeres Premios Nobel de ciencia (Hélène Merle-Béral)
  • Supermujeres, superinventoras: Ideas brillantes que transformaron nuestra vida (Sandra Uve)

Y esto ha sido todo

No olvides que la igualdad no se trabaja un solo día al año. Debe ser una constante en nuestro día a día, y debemos ser cuidadosos para no ahondar en estereotipos que deberían estar erradicados hace ya mucho tiempo.

Además, acuérdate de que la palabra mueve, pero el ejemplo arrastra. Haz que tu alumnado viva la ciencia, que aprenda a pensar y a razona críticamente, despierta su curiosidad. Es la mejor manera de despertar vocaciones científicas.

No te olvides que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Y si ya eres parte del Proyecto, recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales. Si no tienes claro cómo subirlos, aquí tienes un buen tutorial. Además, recuerda que para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.

* Quien quiera ahondar en el estudio de las diferencias estadísticas entre hombres y mujeres en las áreas STEM, debería consultar el Libro Blanco de la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española.

No votes yet.
Please wait...

Jordi Blasco Carrasco

Profesor de Biología y Geología. Cuando toca, toco música por tocar. A veces leo y a veces dibujo, pero no es nada serio, lo juro. En redes: @jblascocarrasco

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 19 febrero, 2021

    […] Si queréis trabajar contenidos transversales como el 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este juego de cartas es ideal. El juego presenta a 44 científicas de disciplinas variadas. Jugando con esta singular baraja, se puede aprender sobre las aportaciones de estas mujeres, algunas de ellas muy poco conocidas.Si quieres más ideas para trabajar este contenido transversal en esta fecha tan señalada haz click en esta entrada del blog. […]

Deja una respuesta