Proyecto Simbiosis

Empieza el cambio: una ONG por el futuro del planeta

Hoy os vamos a hablar de “Empieza el cambio”. Es una ONG dedicada a la defensa y preservación de la naturaleza, el medio ambiente y recursos naturales del planeta. Hasta aquí tampoco es que haya ningún elemento diferenciador.

Pero, ¿y si te digo que está formada por tres maestros? ¿Y que sus mayores protagonistas han sido sus alumnos? ¿Y que han sido capaces de recaudar varios miles de euros para repoblación forestal?

Aquí ya se empieza a entrever la esencia del proyecto.

¿Cómo nace la ONG?

La propuesta sale de un grupo de 5º de primaria en Almansa (Albacete). Al alumnado se le planteó una problemática que a muchos les resultaría algo ajena o un concepto vago: el calentamiento global.

Durante la primera fase del proyecto, intentaron comprender que era el calentamiento global, sus causas y consecuencias. En paralelo, se informaron sobre el arte urbano, sus implicaciones sociales, sus preferencias, los pros y contras de esta expresión de arte callejero, etc.

Y a muchos ya se os estará viniendo a la cabeza el nombre de un artista. Uno que no duda en criticar a la sociedad y los gobiernos a través del arte urbano. Uno sobre cuya verdadera identidad sólo podemos especular. Banksy.

Con estas dos ideas de la mano, arte urbano y cambio climático, se pusieron manos a la obra. Fundir en un grafiti la denuncia social y la necesidad de un cambio radical, no es una tarea sencilla. Con un croma, mucha imaginación y algo de Photoshop, montaron unos grafitis que les permitirían mostrarle a la gente su preocupación por el futuro del planeta. Estas imágenes luego sirvieron para hacer una exposición.

Después de la planificación, llegó la acción

Pero, ¿cómo iban a poder empezar el cambio? ¿Cómo devolverle a la naturaleza lo que se le ha quitado? La solución debía ser, ante todo, asimilable y realizable por unos chavales que, pandemia mediante, ya estaban en 6º. Así que buscaron repoblar, con creces, terrenos deforestados.

Su primer objetivo era conseguir 1000 € para repoblar una zona cercana y poder disfrutar de una jornada de convivencia. Su segundo objetivo sería financiar una repoblación y una convivencia en algún lugar algo más lejano, con un presupuesto de 2000 €. A través de una campaña de crowdfunding o micromecenazgo, ya llevan recaudados la friolera de 4520 €, a través de aportaciones que se traducen en árboles plantados, geolocalizados y con nombre propio.

Para gestionar este éxito, decidieron crear una ONG que sería la que administraría los proyectos. Así también podrían acceder a más recursos y tener mayor libertad. De este modo, el proyecto trascendía al alumnado de ese curso para transformarse en algo mayor de lo que podrá participar mucha más gente.

Además, a través de la ONG, el proyecto adquirió una nueva dimensión. Una dimensión que incluye la ayuda a otros centros en la puesta a punto de acciones y proyectos que vayan en la misma línea. Y es que los objetivos de esta ONG, enmarcados en los ODS, deben ser perseguidos a través de una gran red de centros involucrados, colaboradores y proactivos, que dejen que el alumnado luche por su futuro planeta. Un futuro planeta mejor.

La visita de la ONG a mi centro

En mi centro, el IES Didín Puig de Guadassuar, tuvimos la suerte de recibir a Jose Mateos, cocreador de empiezaelcambio.org. Como representante de esta ONG inspiró y motivó al alumnado de la optativa de 1º de la ESO: ODS/APS.

Tal y como hizo su alumnado en Almansa, nuestro alumnado ha estudiado el arte callejero de la mano de Banksy  y ha intentado plasmar, mediante un grafiti digital, algunos de los impactos ambientales o las consecuencias del cambio climático.

Con Jose, estuvimos revisando sus proyectos, su campaña de recaudación crowfunding, que superó con creces el objetivo marcado inicialmente y las acciones que estaba llevando a cabo con su alumnado.

Además, nos echó una mano en el diseño y realización de nuestros propios grafitis y nos animó para continuar con el proyecto. Es por ello que nuestro alumnado ya se ha comprometido a repoblar un paraje de nuestra población y otros Aprendizajes Servicio, como un huerto escolar y ecológico.

Finalmente, pusimos nuestra huella sobre el logo de “Empieza el cambio”, reafirmando así nuestro compromiso de empezar a incorporar en nuestras vidas pequeños hábitos amigables con el medio ambiente.

¿Quieres saber más?

Os dejamos un fragmento del programa matinal de Onda Cero donde hablan de esta ONG, podéis escucharlo pinchando aquí.

¿Te gustaría que hiciésemos alguna entrada en concreto? Si quieres proponer algún tema para una entrada en el blog, haz click en el siguiente enlace¿Tienes alguna pregunta o has visto algún error? No dudes en añadir tus comentarios más abajo.
“No te olvides que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Y si ya eres parte del Proyecto, recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales. Si no tienes claro cómo subirlos, aquí tienes un buen tutorial. Además, recuerda que para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.”

¿Te gusta? Que se sepa.....
A otra cosa mariposa ...

También pueden interesarte ...

0 0 votos