Diez propuestas didácticas para aprender sobre el coronavirus en tiempos de pandemia.

Si algo caracteriza a un docente es que siempre tiene algo nuevo que enseñar. Siempre hay un tema nuevo y actual, o simplemente curioso, que no podemos resistirnos a trabajar en el aula.

Vale, sé lo que estás pensando:

“¿Me estás diciendo que todo el rollo este de la pandemia y el dichoso virus son nuevos y curiosos?

Pues tienes razón, seguramente no lo es. Pero dime, ¿quién mejor que tú, su profe de Biología al que tanto quieren, para darles información veraz y contrastada? ¿Te vas a resistir a explicarles porque el nombre correcto es SARS-CoV-2? ¿O qué son los virus y por qué no son considerados “seres vivos”? ¿O para qué sirven las PCR? Seguro que ya tienes pensado como hablar de las pruebas de antígenos cuando veáis el sistema inmune, admítelo.

Y para facilitarte la vida, te traemos un recopilatorio de 10 entradas relacionadas con este tema que nuestros compañeros han compartido a través del Proyecto Simbiosis.

1. Virus y COVID-19

Portada del recurso aportado por Jordi Doménech

Esta propuesta de Jordi Donderis nos introduce en el mundo de los virus y poco a poco nos explica qué es esto del SARS-CoV-2, la COVID-19 y la pandemia. Una muy buena manera de presentar estos conceptos al alumnado de 3º de ESO.

Durante la propuesta de Jordi, el alumnado irá respondiendo una serie de preguntas y, para finalizar, realizarán un mural sobre el SARS-CoV-2. Y todo esto a través de una entretenida presentación en Genial.ly.

Puedes acceder a este recurso haciendo click aquí.

2. El SARS-COV 2 y la COVID 19 con Nearpod: El virus que nos ha vuelto del revés.

Portada del recurso aportado por Ana Salas

Si aún no tienes cuenta en Nearpod, no sé a qué esperas, porque es todo lo que necesitarás para poder utilizar este fantástico recurso de Ana Salas.

Con esta lección podremos repasar conceptos como el porqué de la distancia de la seguridad, como se origina este virus, o qué hace que nuestro sistema inmune lo reconozca.

Pero lo mejor de todo es que la leccion en Nearpod es totalmente editable, con lo que podrás adaptarla al nivel que quieras, quitando o añadiendo diapositivas. E incluso puede ser realizada por los alumnos de manera asíncrona, en su casa o donde ellos quieran.

Si quieres acceder a este recurso, haz click aquí.

3. Células respiratorias y COVID-19: ¿Por qué el coronavirus afecta a las células del sistema respiratorio?

No debería ser una sorpresa para nadie a estas alturas que el SARS-CoV-2 tiene al sistema respiratorio como vía de entrada. ¿Pero a qué se debe esto? María Cámara nos deja un recurso muy interesante con una explicación muy clara de por qué pasa esto. Además, cuenta con un cuestionario que podéis utilizar al finalizar la explicación.

Interesante, ¿verdad? Échale un vistazo aquí.

4. ¡Combatiendo al Coronavirus! Haciendo gel hidroalcohólico, práctica de laboratorio

Si algo se ha vuelto imprescindible en nuestro día a día (mascarillas aparte) es el gel hidroalcohólico. Ignacio Ruíz nos trae una práctica de laboratorio con la que enseñar al alumnado cómo preparar gel hidroalcohólico casero. Y si no disponéis de laboratorio este año, ¡siempre pueden hacerlo en casa!

Pero sobre todo, que aprendan cómo lavarse bien las manos. Si quieres conseguir el guion de la práctica, sigue este enlace.

5. “La vacuna del coronavirus ya la teníamos y nos la hemos cargado”

Con este contundente titular, Esther Ferrer nos invita a leer de manera crítica una entrevista en un periódico. Es una actividad con muchas posibilidades didácticas (ecología, pensamiento crítico, saludo y enfermedad, etc) para alumnado de 1º y 3º de ESO.

Tal vez aún no tengan tan clara como tú la relación que hay entre la destrucción de ecosistemas y la aparición de nuevas enfermedades como la COVID-19. Así que no lo dejes para más adelante y consulta el recurso aquí.

6. Kit de supervivencia en cuarentena: cómic y juegos sobre el coronavirus y la COVID-19

Portada del cómic

Inmaculada Luca de Tena nos regala este popurrí de actividades que podremos combinar a nuestro gusto: por un lado tenemos un cómic informativo y muy entretenido sobre nuestro “querido” coronavirus, y por otro una serie de juegos (online y físicos) para repasar lo aprendido sobre el SARS-CoV-2.

Seguro que en tus clases agradecen mucho que les des un respiro para pararse a jugar y, además, aprenderán un montón. Échale un vistazo en este enlace.

7. El uso de la mascarilla quirúrgica y la hipoxia

“Las mascarillas causan hipoxia”. Seguramente hayas oído este mito vertido a las redes sociales por los detractores de las mascarillas y negacionistas varios. Y si tú lo has visto por ahí, tu alumnado también, no lo dudes.

De cualquier modo, no temas, Begoña Brosa nos trae una interesante práctica donde pondremos a prueba esta hipótesis. ¡Y para ello solamente necesitarás un pulsioxímetro! Una parte de la práctica se realiza en casa, mientras que la parte se realiza en clase o en casa, como tú prefieras. Además, el alumnado tendrá que analizar los datos (medias, comparaciones, etc) y realizar un informe, que podéis evaluar con los instrumentos que propone Begoña.

Si queréis acceder a este recurso tan completo, solo tenéis que seguir este enlace.

8. ¡Apocalipsis contagioso! Proyecto sobre salud

Si lo que quieres es trabajar las enfermedades desde un punto de vista más amplio, entonces debes echarle un vistazo al proyecto que nos trae Fernando Ojeda. A través de este proyecto trabajaréis los conceptos del módulo de Salud y Enfermedad en 3º de ESO, pero además aprenderán a visionar material audiovisual de manera crítica, a escribir una buena noticia científica, y a hacer exposiciones en público. ¿Alguien da más?

No dejes de pasarte por este enlace y ver esta propuesta tan interesante.

9. Virus del Nilo: Juego de simulación

No todo iba a ser sobre el mismo virus. Y es que el Virus del Nilo también ha dado de qué hablar en el último mes. Fernando Millán (lo podéis encontrar en Telegram) ha adaptado un juego para así tratar esta enfermedad en clase. Nos cuenta que lo ha usado en 4º de ESO (Cultura Científica) pero que se puede adaptar a 3º de ESO (Biología y Geología).

En la actividad se tratan, entre otros, la transmisión del virus (vectores y hospedadores) y las enfermedades emergentes y su impacto. Puedes leer más siguiendo este enlace.

10. Yo contagio, tú contagias… ¿Ellos contagian?

Y cómo olvidarse de un virus que ha dado tanto de qué hablar (e investigar), el VIH. Ainoa Prats nos muestra como simular el proceso de contagio del VIH en una población. Además también se analizan los resultados, rastreando al paciente cero y la ruta de contagio.

Con esta actividad también se pretende sensibilizar al alumnado sobre el SIDA y desestigmatizar a aquellos que lo sufren. Puedes consultar la actividad completa aquí.

Y hasta aquí el recopilatorio de recursos en tiempo de pandemia. ¿Qué te han parecido? Déjanos tus impresiones en los comentarios y sugerencias en los comentarios

No te olvides que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Y si ya eres parte del Proyecto, recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales. Si no tienes claro cómo subirlos, aquí tienes un buen tutorial. Además, recuerda que para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.

No votes yet.
Please wait...

Jordi Blasco Carrasco

Profesor de Biología y Geología. Cuando toca, toco música por tocar. A veces leo y a veces dibujo, pero no es nada serio, lo juro. En redes: @jblascocarrasco

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. JORGE DONDERIS dice:

    Fantásticas propuestas.
    He de corregir la autoría de la primera entrada. El autor es Jordi Donderis (jordidmdocencia), un servidor. Igual mi apellido es algo confuso y raro. Suele ocurrirme con frecuencia (jajaja).

  2. Inmaculada Luca de Tena Ibáñez dice:

    Buenos días, Jordi
    Muchas gracias por incluir mi entrada.
    Saludos

  3. Francis Fernández Estarlich dice:

    ¡Qué buen recopilatorio! ¡muchas gracias!

Deja una respuesta