Corta y pega. Recortables para trabajar en el aula

Nativos digitales. Así se empeñan en etiquetar a los miles de chavales y chavalas que pueblan nuestras aulas. Como si nacer en un año determinado los hiciese proclives a tener un conocimiento innato sobre la tecnología. Y, claro, sobre esa hipótesis de partida, no queda otra que diseñar toda actividad alrededor la competencia digital, ¿verdad?

O tal vez no, como ya habrá deducido el avezado lector con tan sólo leer el título. Y es que hay algo mágico, ceremonioso y absorbente en el ritual de montar un recortable. Ese hacer que lleva al modelo del 2D al 3D, y sin gafas especiales. Seguro que vuestro alumnado y, seamos sinceros, vosotros disfrutaréis con cada una de estas actividades que os proponemos a continuación.

Algunas de ellas están en el repositorio de Simbiosis que, si no sabes lo que es, puedes consultarlo aquí. Otras son propuestas de acceso libre, aunque muchas no cuentan con las guías que ofrece cualquier entrada publicada en el Proyecto Simbiosis, no se encuentran traducidas al español, o ambas.

1 –  Recortables sobre vertebrados e invertebrados

Los primerizos. Aquellos que hacen algo por primera vez. Esos son los de 1º de ESO, aunque haya quien es reincidente. 

Y son, seguramente, los más infantiles, en el mejor sentido de la palabra. Para que sobrelleven un poco el abrumador mundo de la zoología, Gloria García recopila las ya míticas ilustraciones de Jesús Herror Pampliega, que tan buenamente ha editado José María de la Rosa. Son un gran complemento con el que el alumnado podrá completar sus apuntes.

En estas dos entradas encontraréis recortables sobre invertebrados (una de poríferos, tres de moluscos y dos de artrópodos) y sobre vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos).

2 – La flor: recortable

Y de animales, pasamos a plantas. Aunque la disección de una flor es una práctica clásica, su alternativa recortable puede ser igualmente interesante, más en estos tiempos de semipresencialidad (o de total ausencia de presencialidad). En este caso, el recurso es una práctica completa con instrucciones y en PDF.

3 – Mapas y cortes geológicos en 3D

En Biología y Geología se introducen los mapas y los cortes geológicos en 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, y que se ven en gran detalle en Geología de 2º de Bachillerato. Pero pese a lo divertidos que son, pueden ser un verdadero dolor de cabeza para parte del alumnado

En este trabajo se presentan algunas ideas que pueden aplicarse en clase para que los

estudiantes aprendan las técnicas y principios del mapa geológico. Además, se incluyen una serie de materiales recortables muy interesantes sobre la regla de la V, potencia real y aparente de un estrato, buzamientos y curvas de nivel. El PDF con los recortables lo podéis conseguir haciendo click aquí.

Estos materiales son perfectamente complementados por aquellos que ofrece el Fault Analysis Group (FAG). Un montón de ejemplos 3D recortables sobre cómo se ven las fallas en mapas geológicos. Eso sí, están en inglés, ¿te atreves a traducirlos y compartirlos en Simbiosis?

4 – La geosfera y la atmósfera

Lo analógico está de moda, o eso afirma Cristina Flores, cuyo canal reseñamos hace unas semanas. Cristina ha compartido en su blog dos recortables que harán las delicias de aquellos primerizos que se enfrentan por primera vez a la estructura de estas dos estructuras. 

Con estos dos recortables, aprender sus diferentes partes será una tarea mucho más amena. 

Además, Inés Naya comparte un recurso en el repositorio Simbiosis donde se trata la atmósfera de manera más intensiva en el que, además, incluye un fantástico recortable con una escala más cercana a la real.

5 – La célula

No hay curso de Biología y Geología donde la célula no tenga una pequeña aparición estelar. En esta línea, Carmina Albuixech y Emma Roig proponen sendas propuestas para trabajar la célula, los orgánulos y sus funciones a través de recortables. Personalmente, ambos me parecen fantásticos, será tarea del lector decidirse por una o por otra. O mejor, ¡ambas!

 

 

 

 

 

 

6 – El ciclo celular

Ana María Martínez trae al aula el recurso propuesto por Rubén del Pozo. Se trata de una actividad ideal para comprender el ciclo celular y condensar toda la información en un recortable. Muy manejable y útil para repasar el ciclo celular en 4º de ESO. ¿Quién dijo que fuese difícil?

7 – La doble hélice

En este caso, pasamos al fantástico mundo del origami. Con esta propuesta, a partir de una plantilla, los alumnos montarán un móvil (de los colgantes, no de los que descuelgas para hablar) de la doble hélice de ADN. 

No es la manualidad más sencilla de este artículo pero, afortunadamente, en el enlace anterior tenéis un vídeo que explica, paso a paso, el montaje de esta figura. 

Por si quisierais un modelo algo más completo y riguroso, os dejo un PDF con una modificación que me permití hacer sobre el recurso original.

Y si no os convence ninguna de las dos, os dejo con otra propuesta muy similar, pero tal vez algo más atractiva.

8 – La historia de la vida en la Tierra

A través de estos tres recortables, podremos reconstruir el camino que va desde las primeras formas de vida hasta la flora y fauna que hoy puebla la Tierra. En cada uno de ellos se aborda desde una perspectiva distinta viendo bien el aumento de la complejidad, las extinciones o los niveles de organización. ¿La pega? Que no está traducido al castellano.

9 – El cuerpo humano

En el Blog de Ellen McHenrys, del que ya os hablamos en otra entrada, podéis encontrar algunos recortables en 3D sobre el cuerpo humano. Si necesitas su versión traducida, en Simbiosis te traemos algunas de ellas, como el ojo y el oído.

Estas maquetas son una verdadera obra de ingeniería que reproducen bastante fielmente la anatomía de estos órganos, con lo cual son perfectos para trabajar en la asignatura de Biología y Geología de 3º de la ESO.

Pero si lo que quieres es un verdadero reto, lo puedes encontrar aquí. Un recortable de un torso humano en 3D, con todo lujo de detalles: pulmones, corazón, bazo, etc. En este caso, la pega son las más de 77 horas que se requieren para su montaje. Pero bueno, según las malas lenguas, los profesores tenemos suficiente tiempo libre como para montarlo, ¿no?

10 – Otras webs de interés

Si te has quedado con ganas de más, te dejo con otros sitios webs donde puedes encontrar materiales recortables.

No te olvides que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Y si ya eres parte del Proyecto, recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales. Si no tienes claro cómo subirlos, aquí tienes un buen tutorial. Además, recuerda que para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...

Jordi Blasco Carrasco

Profesor de Biología y Geología. Cuando toca, toco música por tocar. A veces leo y a veces dibujo, pero no es nada serio, lo juro. En redes: @jblascocarrasco

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Verónica González González dice:

    Me encanta este post. Súper útil tener todos los recortables juntitos y ¡con extras! Gracias por la recopilación.

  2. Jordi Blasco Carrasco dice:

    Actualizo la publicación para añadir un enlace más a la sección de “Otras webs de interés”.

  3. Lorena del Palacio Rodríguez dice:

    Una delicia de entrada! Gracias por la recopilación.

Deja una respuesta