Proyecto Simbiosis

¿Sabéis lo que es la ciencia ciudadana? La ciencia ciudadana está abierta a la participación del público general, de forma que podemos contribuir de forma activa, ya sea con nuestros conocimientos del entorno, como con nuestro esfuerzo intelectual o ayudando a recolectar o clasificar datos en investigaciones científicas. 

Vamos, que fomentar la participación de nuestro alumnado en iniciativas de este tipo puede ser una muy buena estrategia no solo para empoderarle, haciendo que contribuya con la ciencia real y dándole valor práctico al trabajo en el aula, sino que también como estrategia de motivación y para visibilizar la labor científica en el aula. 

¿Suena bien? A mí; sí. Pero, ¿cómo la llevamos al aula? Primero tenemos que buscar iniciativas que encajen bien dentro del currículo de nuestra materia y curso. 

Las opciones son muy variadas y tendremos que investigar un poco para dar con la que mejor se adecúe a nuestras necesidades.  

Por ejemplo, si quieres trabajar temas de contaminación un poco diferentes tienes diversas opciones: 

Globe at Night 

Con está app de ciencia ciudadana tu alumnado puede medir la contaminación lumínica que existe en su zona. Algunos docentes aprovechan incluso para plantearle el reto a los alumnos para que busquen la zona de su localidad que es más idónea para observar el cielo nocturno. 

Odour collect 

Si la contaminación lumínica es un problema que se está cada vez visibilizando más, la contaminación olfativa aún es una gran olvidada. Este proyecto de ciencia ciudadana, busca mapear y visibilizar los problemas con malos olores que se generan en nuestro entorno por la actividad industrial o en general, para que se puedan tomar medidas para mejorarlos. 

NoiseTube 

Ya más conocida, la contaminación acústica es otro tipo de contaminación que se sale muchas veces de la noción “tradicional” de contaminación, pero que tiene repercusiones en la salud. Con esta app podrás medirla y ayudar a mapear los niveles de ruido en tu zona. 

O tal vez estés con cuestiones de ADN y genoma… 

Puedes ayudar a los científicos a construir mapas de referencia que permitirán entender qué partes del genoma humano juegan un papel fundamental en el establecimiento y desarrollo del cáncer mediante un juego: Genigma 

Si lo que estás es trabajando la atmósfera, ¿por qué no ayudar a clasificar nubes con  Globe observer: Clouds?

O tal vez estés comenzando a dar el tema de biodiversidad, y aquí ya se te abren muchísimas posibilidades. 

Natusfera para a identificación de organismos y PlantNet para identificar plantas a través de imágenes con la ayuda de la inteligencia artificial son algunas de ellas.

En España, contamos con el Observatorio de Ciencia Ciudadana, que busca visibilizar los proyectos de ciencia ciudadana que se están llevando a cabo en el territorio. Dentro de su sección Iniciativas<Listado tienen una lista con los proyectos de este tipo que se están realizando. La navegación por la página es intuitiva, pero la búsqueda de los proyectos no lo es tanto. Aunque podemos filtrar los proyectos por área de conocimiento, tendremos que ir entrando en cada uno de ellos e incluso entrar en las páginas propias de cada proyecto (fuera ya de la web del observatorio) para enterarnos bien en qué consiste, quiénes pueden participar y dónde y hasta cuándo se llevará a cabo el proyecto en cuestión. 

De todas  formas, indagando un poco, podremos ver que hay proyectos muy interesantes que se pueden realizar independientemente de dónde nos encontremos. Algunos ejemplos, son: 

Medusapp es una app para reportar avistamientos y picaduras de medusas en todo el territorio e incluso en el estranjero. Además, con la app aprenderás a cómo actuar ante una picadura y una guía para aprender a distinguirlas y saber más sobre ellas. 

El proyecto Sinobas de la Agencia Estatal de Meteorología está pensado para recoger fenómenos meteorológicos singulares que pueden escapar a las redes de observación tradicionales y de teledetección, Su objetivo es mejorar nuestro conocimiento de la actividad meteorológica, nos ayuda a comprender las circunstancias en las que se producen fenómenos que por su rareza no tenemos bien estudiados, mejorando nuestra capacidad de predecirlos y de analizar su evolución, con el posible aumento de episodios que pudiera derivarse del cambio climático

El IES Juan Carlos I de Murcia creó un proyecto de ciencia ciudadana llamado “La Fina Hebra Que Nos Une” que utiliza técnicas de biología DIY para analizar el ADN mitocondrial y para concienciar sobre el camino recorrido por la especie humana, y cómo ha quedado ese camino grabado en este tipo de ADN. Según la descripción del proyecto, este puede ser replicado en otros laboratorios de ciencia ciudadana y pronto publicarán los protocolos utilizados para llevarlo a cabo. Mientras tanto, podemos ver los resultados  que se obtuvieron o un esquema del proceso  en los diferentes post de Twitter del proyecto (@BiotecnologiaF). 

A nivel internacional, contamos con Zooniverse, con un montón de proyectos de ciencia ciudadana a gran escala.

Las opciones son muy variadas. Aunque que está en inglés, en los proyectos que probé eso no supuso ningún problema porque si utilizas un navegador de los que permiten traducción automática a otro idioma esta funciona perfectamente en todas las partes importantes del proyecto. Además un punto a favor es que a la hora de clasificar te ayuda a hacerlo de forma muy guiada, de forma que vayas aprendiendo. 

Desde esta plataforma podremos introducir a nuestro alumnado en la clasificación de organismos planctónicos, ayudar a los científicos a  identificar de orgánulos celulares, hacer un seguimiento de la biodiversidad de la Península Ibérica o de otras muchas partes del mundo. Y si estáis trabajando con vuestro alumnado la temática del Universo, ya es un clásico de la plataforma ayudar en la clasificación de galaxias (en el momento de escribir esta entrada estaban  clasificando galaxias anulares). 

Scistarter, aunque también en inglés,es una muy  buena plataforma para encontrar proyectos de ciencia ciudadana. Te permite buscar también por temáticas y edades e incluso te busca proyectos que se encuentren cerca de ti si activas la localización (confieso que nunca llegué a utilizar esta opción). 

Ya veis que hay muchas opciones y yo sólo os he mostrado unas cuantas. Pero, ¿te animas a colaborar con la Ciencia Ciudadana desde el aula?

¿Te gustaría que hiciésemos alguna entrada en concreto? Si quieres proponer algún tema para una entrada en el blog, haz click en el siguiente enlace. ¿Tienes alguna pregunta o has visto algún error? No dudes en añadir tus comentarios más abajo. 

“No te olvides que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Y si ya eres parte del Proyecto, recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales. Si no tienes claro cómo subirlos, aquí tienes un buen tutorial. Además, recuerda que para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.”

¿Te gusta? Que se sepa.....
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
A otra cosa mariposa ...

También pueden interesarte ...

0 0 votos
Valoración por los usuarios
Suscríbete
Avísame de
2 Comments
Más antiguos
Últimos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
labioloca
Francis Fernández Estarlich
2 años antes

Me encanta Inés,
Muchas gracias. No conocía casi ninguna. Un descubrimiento en el que profundizaré con mi alumnado, seguro!

2
0
Nos encantaría saber qué piensas, deja un comentario.x
()
x