Proyecto Simbiosis

El inicio de curso es el momento ideal para incorporar nuevas técnicas metodológicas en el aula. Así que hoy os voy a hablar del Visual Thinking, a través del que podemos expresar las ideas por medio de dibujos sencillos, acompañados por frases cortas y palabras clave, que nos van a permitir dar rienda suelta a nuestra creatividad y la de nuestro alumnado.

El Visual Thinking o Pensamiento Visual lo podemos definir de forma resumida como una técnica metodológica que utiliza elementos visuales, tales como dibujos, diagramas, gráficos y esquemas, para organizar y representar ideas, conceptos y problemas. A través de ella, podemos simplificar ideas complejas, comunicar de manera efectiva ideas clave y potenciar la creatividad.

Ejemplos de Visual Thinking en la materia de Biología.

¿Qué logramos a través del Visual Thinking?

Claridad y Simplificación: Su formato visual ayuda a simplificar los conceptos más complejos. Así, un simple dibujo puede iluminar conceptos abstractos y hacer que sean más accesibles.

Comunicación Efectiva: dado que las imágenes trascienden las barreras del idioma y la cultura, además permite una comunicación más efectiva que al superar las limitaciones del texto escrito.

Colaboración: en el trabajo en equipo, el empleo de diagramas o representaciones visuales permite establecer puntos de referencia comunes que van a facilitar el desarrollo del propio proyecto.

Estimulación de la Creatividad: dibujar, hacer esquemas y, en definitiva, crear visualmente, estimulan la mente y fomentan la generación de nuevas ideas.

Así, entre los beneficios que se le atribuyen:

-Constituye una herramienta de estudio muy útil para los estudiantes, ya que su formato visual activa su atención y potencia su concentración y memoria (la información visual multiplica el factor de memorización). 

Ejemplo de Visual Thinking de repaso de la Clasificación de los seres vivos.

-Fortalece las capacidades de pensamiento de orden inferior (recordar, entender y aplicar) y las de pensamiento de orden superior (analizar, evaluar y crear).

-Permite ver la información desde un punto de vista global.

-Involucra todos los sentidos en el proceso. De esta manera, la información es recibida inmediatamente por el cerebro y procesada rápidamente.

-Contribuye a que los estudiantes desarrollen la inteligencia emocional, trabajen el lenguaje visual y saquen su lado más creativo.

-Supone un papel protagonista y activo por parte del alumnado en su aprendizaje: extraer las ideas principales de un tema concreto, sintetizarlas, organizarlas de forma lógica, establecer relaciones entre ellas (o incluso conectarlas con conocimientos adquiridos previamente) y plasmarlas en formato papel o digital.  

-Promueve la reflexión sobre el propio aprendizaje, así los estudiantes retienen y asimilan la información de un modo más eficaz y todo ello lo trasladan a su día a día, le dan una utilidad práctica en la vida real.

También recibe críticas, que fundamentalmente se relacionan con las dificultades en su ejecución (los que no tenemos esa capacidad innata para el dibujo que algunos muestran, sabemos lo frustrante que puede llegar a ser…) además de ralentizar el proceso de elaboración de recursos de síntesis como esquemas en formato de mapas mentales, entre otros.

Siempre podemos darle la vuelta a nuestra conveniencia y de lo que aquí se critica surjan nuevas oportunidades. Así, las dificultades en la ejecución nos pueden llevar a practicar técnicas de dibujo, por ejemplo. Además, si bien el proceso de creación visual va a ser más lento, también irá acompañado de un proceso de asimilación de contenidos más efectivo. 

Visual Thinking en el aula

¿Hay algún tema con el que siempre te cuesta arrancar? ¿Qué herramientas utilizas para conseguir que el alumnado asimile conceptos clave? Y  tus alumnas y alumnos ¿alguna vez te has encontrado con que hay ideas que simplemente no pueden expresar con palabras? ¡Pues es precisamente en momentos como estos en los que el Visual Thinking se convierte en la herramienta definitiva! 

¿Cómo implementamos el visual thinking en el aula? 

Pues, al igual que otras metodologías, técnicas y recursos, no lo haremos de forma aislada, sino como un complemento que enriquezca a nuestro alumnado, atendiendo a las inteligencias múltiples, a sus necesidades individuales y estilos de aprendizaje.

Cabe subrayar que el Visual Thinking combina bien con todo. Así, puede ser parte fundamental del aprendizaje por proyectos, de propuestas de gamificación, en una aproximación Flipped Classroom o incluso la realidad aumentada o el aprendizaje cooperativo.

Y, llevándolo a nuestro terreno, en las asignaturas del área de Biología y Geología de Secundaria y Bachillerato, encaja como un guante, dada la importancia de la parte gráfica a la hora de abordar la materia. Sin olvidar que, de cara a afrontar esa complicada tarea de la Tutoría, que en nuestra labor docente debemos asumir, también puede constituir un importante aliado.

Ejemplo de Visual Thinking de repaso de la Clasificación de los seres vivos.

Para comenzar a implementar el Visual Thinking en el aula, hay que tener presentes un serie de elementos básicos:

Dibujo de personajes y objetos: no hace falta ser un artista consumado para utilizar el Visual Thinking. Basta con hacer dibujos simples y diagramas que ayuden a expresar tus ideas. Muchas veces podrán estar basados en formas geométricas, cómics o emoticonos.

Tipografía:  es importante el tipo de letra, tamaño, grosor o color de las letras, entre otras cuestiones.

Recursos:  permiten marcar diferencias, vínculos o relaciones espacio-temporales: conectores, divisores, marcos, viñetas, flechas, líneas, señales, bocadillos, carteles o contenedores, entre otros.

Colores: la elección de colores de acuerdo a códigos estandarizados (ej. rojo-prohibido) o relacionado con la naturaleza de los objetos, favorece el proceso de memorización.

Diferentes formatos, entre los que destacan:

  • Sketchnotes o pequeñas anotaciones.
  • Graphic recording, que supone el uso de murales. 
  • Mapas Mentales: los mapas mentales constituyen una forma común de Visual Thinking. Puedes crear un mapa mental para organizar ideas y explorar relaciones entre conceptos.

Storyboarding: por ejemplo, cuando se trabaja en un proyecto narrativo, como un vídeo o una presentación, el storyboard permite planificar la secuencia de eventos y visualizar la historia.

Ejemplo de storybording en Tutoría tras el visionado de la película Figuras ocultas.

En cuanto a las herramientas para su puesta en práctica, pueden ser tanto físicas (lápices, papel o rotuladores) como digitales, por medio de aplicaciones de dibujo, programas para crear diagramas y software de mapas mentales. Esto nos va a permitir implementarlo tanto en el aula física como en la virtual. Si bien, parte de los beneficios señalados se pueden perder en el entorno digital.

Herramientas Digitales: si prefieres la tecnología, ciertas aplicaciones y recursos web pueden ayudarnos a desarrollar el pensamiento visual de nuestro alumnado, al mismo tiempo que tomamos en consideración la competencia digital.  Algunos de los más usados son:

MindMeister es una aplicación de mapas mentales en línea que permite a sus usuarios visualizar, compartir y presentar sus pensamientos a través de la nube.

Bubbl.us permite la creación de mapas mentales o conceptuales de una forma sencilla y atractiva, con los colores que se escojan.

Easel.ly herramienta en línea que permite crear infografías y presentaciones.

Canva software y sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado.


Pinterest  plataforma que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes.

Powtoon software de animación basado en la nube para crear presentaciones animadas y vídeos explicativos animados, que también puede resultar muy atractiva y motivadora para nuestros alumnos. 

Incluso, la generación de memes o gifts educativos, a través de diversas herramientas digitales o incluso el uso de emojis. 

Todo esto lo pondremos en práctica a través de diferentes formatos. Algunos de los más utilizados en el ámbito educativo son:  

  • Imágenes o ilustraciones 
  • Infografías o gráficos 
  • Mapas conceptuales o esquemas 
  • Mapas mentales  
  • Vídeos animados 
  • Líneas del tiempo o cronogramas 
  • Sketchnotes 
  • Metáforas visuales

En conclusión, el Visual Thinking constituye una potente herramienta que nos va a permitir abordar problemas de manera efectiva, mejorar la comunicación y por supuesto potenciar la creatividad. No se trata de ser artistas, sino tan solo de usar imágenes y representaciones visuales que den vida a nuestras ideas. Puede que la próxima vez que te encuentres atascado o tratando de comunicar una idea compleja, ¡el Visual Thinking te sirva de ayuda! 

Aprender más…

Os dejo algunos recursos en los que distintas expertas y expertos nos dan claves para su uso:

WEB: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/aplicar-el-visual-thinking-en-el-aula/

LIBRO: 

SKETCHNOTING. PENSAMIENTO VISUAL PARA ORDENAR IDEAS Y FOMENTAR LA CREATIVIDAD. Audrey Akoun, Isabelle Pailleau y Philippe Boukobza

PODCAST: Secretos del cerebro-Antonio Rial. 

Ciencia: Dibujar te hará mentalmente más fuerte

CRÉDITOS:

Imagen de portada: Imagen de pvproductions en Freepik

¿Te gusta? Que se sepa.....
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
A otra cosa mariposa ...

También pueden interesarte ...

0 0 votos
Valoración por los usuarios
Suscríbete
Avísame de
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber qué piensas, deja un comentario.x
()
x