Tu cuaderno del profesor con hoja de cálculo

Tu cuaderno del profesor con hoja de cálculo

Tu cuaderno del profesor con hoja de cálculo

El cuaderno del profesor es una de las herramientas principales en el aula para el docente. Actualmente existen herramientas digitales como Additio o iDoceo, que son excelentes opciones para dejar de lado el cuaderno de papel. Hoy vamos a compartir otro formato de cuaderno del profesor, realizado con la hoja de cálculo que, aunque requiere algo de manejo y tiempo de preparación, permite una personalización total. Es especialmente útil para grupos en los que utilicemos instrumentos de evaluación diversos y para poder evaluar criterios de aula a través de “clics” (versión avanzada).

En esta entrada compartimos dos ejemplos: un cuaderno básico y otro avanzado, para que podáis utilizarlos de base sobre los que hacer vuestras modificaciones y ahorraros tiempo en caso de que os interese. El cuaderno básico es una hoja de cálculo sencilla en la que se completan las calificaciones de cada alumno/a para distintos apartados. El cuaderno avanzado incluye la opción de evaluar criterios de aula a través de “clics” (sin tener que escribir texto, solo pulsando sobre la cuadrícula) con un ordenador, tablet o móvil.

CUADERNO BÁSICO

Archivo

Comenzaremos con un ejemplo básico. Lo primero, en cualquier caso, es definir los criterios de calificación. En el cuaderno compartido aparecen en la hoja “CRITERIOS”. Nota: un documento de hoja de cálculo se puede componer de varias “hojas” o páginas que se integran en el mismo archivo.

En otra hoja (CUADERNO DEL PROFESOR) del mismo documento rellenaremos una tabla con la información deseada: en las filas de la primera columna escribiremos los apellidos y nombre de cada alumno/a y en el encabezamiento de las siguientes columnas los criterios a valorar (si utilizamos los del ejemplo serían exámenes, trabajo individual y observación en el aula). Podemos darle el formato que queramos utilizando la barra de herramientas o el menú Formato (formato de texto, alineación, color, combinar celdas…).

La tabla puede ser muy extensa si incluimos calificaciones detalladas (por cada tema y/o utilizando distintos instrumentos de evaluación). La hoja de cálculo de Google incluye una opción que nos facilita la visualización y el manejo de todos estos datos: agrupar columnas. Se podría hacer de la siguiente manera:

  • Paso 1: añadir una fila (encabezamiento secundario) y tantas columnas como sean necesarias para incorporar los datos.
  • Paso 2: añadir una columna con el nombre o referencia de los datos que se van a ocultar/mostrar. En este caso se ha escrito exámenes alineando el texto hacia arriba y coloreando la celda con relleno gris.
  • Paso 3: seleccionar las columnas que deseamos agrupar (B-O) y en menú Datos seleccionamos Agrupar columnas B-O.
  • Realizamos lo mismo para los otros apartados (trabajo individual y observación en el aula). Podemos desplegar las columnas haciendo clic en (+) y ocultarlas en (-). En cualquier caso, esta acción es reversible seleccionando nuevamente las columnas y seleccionando desagrupar en el mismo menú.

En el ejemplo, el curso consta de 12 temas, por lo que hemos puesto una columna para el examen de cada uno de ellos (T1, T2, T3…). Para el trabajo individual se han considerado tres categorías (cuaderno, actividades de classroom y otras tareas de clase), que se visualizan en la tabla como un nuevo desplegable dentro de cada tema. En observación de aula podemos hacerlo igual con las categorías deseadas.

Podemos completar la tabla con otras informaciones que consideremos de utilidad (observaciones, calificaciones trimestrales y finales, estadísticas…).  La forma de hacerlo es la misma: añadir a la tabla las columnas con la información deseada y utilizar la herramienta de agrupar para convertir en desplegable estas columnas.

Ya tenemos las tablas listas para completar con la información de cada alumno/a. Nos faltaría añadir las fórmulas matemáticas para que la hoja de cálculo se encargue de realizar todas las operaciones. Normalmente se escribe la fórmula a aplicar en la primera casilla de la columna donde se recoja la calificación resultante de una operación (media aritmética o ponderada de otras columnas, sumas de varias columnas…) y se autocompleta el resto de la columna haciendo doble clic en el cuadradito que aparece en la esquina de la propia celda con la fórmula. Aunque parezca complejo, en los ejemplos aportados ya se incluyen las fórmulas (si nos interesa tal cual no tendríamos que modificar ninguna fórmula, tan solo ir introduciendo las calificaciones del alumnado en los distintos apartados). No obstante, las fórmulas utilizadas aparecen en la hoja CRITERIOS. En este artículo también podéis consultar cómo se realizan estas y otras operaciones básicas en hoja de cálculo.

CUADERNO AVANZADO

Archivo

El cuaderno avanzado tiene una estructura similar al básico, aunque los apartados se localizan en distintas hojas.

  • La hoja CRITERIOS recoge los criterios de evaluación utilizados para este ejemplo en una tabla, en la que además se incluye en qué hoja se encuentra cada uno.
  • La hoja GLOBAL integra las calificaciones medias trimestrales y final para cada uno de los apartados (criterios) y los datos estadísticos.
  • La hoja AULA engloba los criterios de observación en el aula.
  • La hoja TRABAJO recoge las calificaciones de varios criterios: exámenes (por temas), trabajo individual (calificaciones de cuaderno, actividades de classroom y otras tareas de clase; todas ellas para cada tema) y trabajo grupal (actividades de classroom y otras tareas de clase; para cada tema). 

Aunque los criterios utilizados para el cuaderno básico y el avanzado no son exactamente los mismos, la forma de elaborarlos es prácticamente la misma. La principal diferencia es la hoja AULA del cuaderno avanzado que ahora procedemos a explicar.

La observación en el aula contempla los siguientes apartados: cumplimiento de las normas de clase, participación en el aula (espontánea o motivada por docente), atención en clase y esfuerzo en clase. Los apartados se valoran para cada tema. La forma de valorarlos es diferente en este caso, ya que no tenemos que introducir una calificación numérica, sino hacer clic en una casilla de verificación.

  • Las casillas de verificación se crean seleccionando todas las celdas en las que queremos insertarlas (podemos ajustar al ancho de columna para que sean más estrechas, ya que las casillas de verificación se muestran como cuadrados pequeños) y seleccionando Casillas de verificación en el menú Insertar.
  • Para asociar los clics que hagamos en estas casillas a una calificación debemos tener en cuenta una consideración previa. Para la valoración del cumplimiento de normas, la atención en clase y el esfuerzo, partimos de una nota máxima (10) a la que iremos restando las incidencias que se produzcan durante la impartición del tema en cuestión. Una primera columna (+, en color verde) nos sirve para saber que hemos valorado ese aspecto para cada alumno/a, varias columnas (-, en amarillo) restan 1 punto, una columna (x, en naranja) resta 5 puntos y una columna (X, en rojo) resta 10 puntos. Partiendo de 10, con la combinación de estas casillas de resta se puede conseguir cualquier calificación del 0 al 10. Además de estas columnas incluiremos a la derecha una para tema, con fórmulas de contar (10, menos el número de casillas de verificación activadas de X valor). La hoja ya viene preparada con las fórmulas, y debajo de estas columnas se indica cómo se debe proceder al final de cada tema.
  • Para la valoración de la participación en clase (reflexiones compartidas, resolución de problemas, etc.) partimos de una calificación mínima (0) a la que iremos sumando conforme se produzca la participación en clase, haciendo clic en casillas de distinto valor (1, 2 o 3), cuyas combinaciones permiten conseguir cualquier calificación del 0 al 10. La columna (-, en rojo) nos sirve para saber que hemos valorado ese aspecto para cada alumno/a. Además de estas columnas incluiremos a la derecha una para tema, con fórmulas de contar (número de casillas de verificación activadas de X valor). La hoja ya viene preparada con las fórmulas, y debajo de estas columnas se indica cómo se debe proceder al final de cada tema.

El cuaderno avanzado también incluye otras utilidades opcionales, no relacionadas directamente con la evaluación:

  • Hoja GRUPOS, para anotar los integrantes de cada grupo en actividades grupales o de aprendizaje cooperativo.
  • Apartado LECTURA, dentro de la hoja AULA, para registrar qué alumnos/as leen cada día en clase (para no repetir y fomentar la participación), pudiendo indicar si la lectura es correcta o tiene alguna dificultad.

¿Te gustaría que hiciésemos alguna entrada en concreto? Si quieres proponer algún tema para una entrada en el blog, haz click en el siguiente enlace¿Tienes alguna pregunta o has visto algún error? No dudes en añadir tus comentarios más abajo. 
“No te olvides que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Y si ya eres parte del Proyecto, recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales. Si no tienes claro cómo subirlos, aquí tienes un buen tutorial. Además, recuerda que para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.”

0 0 votos
Valoración por los usuarios registrados (Simbiontes)
Suscríbete
Avísame de
0 Comentarios
Más antiguos
Últimos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber qué piensas, deja un comentario.x
()
x