Sembrando curiosidad: el legado de Melina Furman

Sembrando curiosidad: el legado de Melina Furman

Sembrando curiosidad: el legado de Melina Furman

Este inicio de curso ha sido algo más triste, justo el fin de semana anterior a reencontrarnos con los alumnos en las aulas, recibíamos la demoledora noticia de que Melina Furman ya no estaba entre nosotros. Esta Bióloga, Doctora en Educación y Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés dedicó gran parte de su vida a la investigación en el área de la Innovación Educativa, además fue la divulgadora de habla hispana más brillante e influyente en su área. A través de su continuo cuestionamiento del mundo que la rodeaba, animaba a otros a iniciar una práctica reflexiva de su forma de enseñar.

Aquí podemos verla en su faceta divulgadora en una charla TEDx en Río de la Plata que se volvió viral hace unos años.

Además nos deja grandes publicaciones, entre las que destacan:

  • La aventura de Enseñar Ciencias Naturales (2009)
  • Guía para criar hijos curiosos: ideas para encender la chispa del aprendizaje en casa (2019)
  • La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla (2019
  • Enseñar distinto: Guía para innovar sin perderse en el camino (2021)
  • Las preguntas educativas entran a las aulas (2022)

En estos años de lucha contra su enfermedad ha estado trabajando en una última publicación a seis manos, como le gustaba decir a ella, junto a sus hijos Ian y Galo. Este último trabajo lleva el nombre de Curiosidad extrema: Experimentos para entrenar los superpoderes de tu cerebro. Llegará físicamente a las estanterías españolas a principios del año que viene, pero ya lo tienes disponible en formato ebook en algunas plataformas, por si te interesa. El libro trata sobre las diferentes investigaciones que Melina Furman realizó sobre la memoria, los sentidos, la creatividad y el aprendizaje, pero visto desde los curiosos ojos de sus mellizos. Todo ello con la idea subyacente de que lo que se explora y se siente genera un aprendizaje profundo, que no se olvida.

Entre sus 53 páginas podrás encontrar todo tipo de experimentos para poner a prueba tu curiosidad, con materiales y pasos sencillos que te permitirán llevarlos a cabo. Sin duda, una experiencia práctica para llevar al aula de Biología e incluso a una tutoría. Y es que la creatividad está íntimamente relacionada con el pensamiento científico, ya que este la canaliza hacia la formulación de hipótesis y la búsqueda de soluciones. Además, el libro incluye muchas más ideas para pensar y termina con un llamamiento para el envío de nuevas preguntas que pudieran surgir y, quién sabe, si la edición de un nuevo libro.

Probablemente nada será lo mismo sin Melina por aquí, pero a sus compañeros y estudiantes de la Especialización en Ciencias nos ha dejado una huella imborrable, aconsejándonos casi hasta el último instante. Todos los que la conocimos sabíamos que era una persona excepcional y sabemos que seguirá siendo inspiración para muchos docentes, ya que su legado es inmenso.

———————————————————————————————————————–

¿Te gustaría que hiciésemos alguna entrada en concreto? Si quieres proponer algún tema para una entrada en el blog, haz click en el siguiente enlace. ¿Tienes alguna pregunta o has visto algún error? No dudes en añadir tus comentarios más abajo. 

No te olvides de que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales, y que, para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.Si quieres ir más allá y formar parte del proyecto como colaborador en alguna de sus facetas puedes decirnoslo y contactaremos contigo en el momento que necesitemos ayuda.

5 1 voto
Valoración por los usuarios
Suscríbete
Avísame de
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber qué piensas, deja un comentario.x
()
x