Proyecto Simbiosis

Mujeres científicas en el aula

Mujeres científicas en el aula

Mujeres científicas en el aula

En esta entrada compartimos recursos (actividades, juegos, páginas web…) para incluir a mujeres científicas en nuestras actividades de aula, que nos permitirán conocer su contribución a la ciencia, contribuir a la igualdad en el reconocimiento de sus logros y crear referentes femeninos en el ámbito científico.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO SIMBIOSIS

  • Bingo de mujeres científicas. La mecánica es la de un bingo tradicional pero con 13 archivos de audio y uno audiovisual incluidos en un soporte genially que el profesorado ha de ir reproduciendo mientras el alumnado marca las mujeres científicas correspondientes en sus cartones.

PÁGINAS WEB

  • Mujeres con ciencia nace con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología. Contiene biografías, entrevistas, eventos, recursos… En la sección “vidas científicas” podemos encontrar referentes de mujeres (centrándose en su vida, sus dificultades y los aportes científicos que realizó) para nuestras disciplinas.

JUEGOS

  • Pasapalabra de científicas. PDF descargable con actividad y propuesta de ampliar la temática a través del cómic “Científicas; pasado, presente y futuro”.
  • Sapiencia. Juego de cartas con personajes del ámbito STEAM (16 hombres y 16 mujeres).
  • Top Female scientist. Juego de cartas con puntos de poder (innovación, impacto, oscuridad, genialidad) que rinde homenaje a 32 mujeres científicas destacadas a lo largo de la historia.
  • Adivina quién soy. Fichas con pistas para averiguar la identidad de 15 científicas y sus respectivas fotos.
  • ¿Quién es ella? Versión del juego ¿Quién es quién? en el que las protagonistas son 24 científicas.

OTROS RECURSOS

  • Vídeos sobre mujeres en la ciencia. El Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra recopila vídeos interesantes sobre mujeres científicas.
  • Calendario científico escolar del FECYT, en el que participan numerosas entidades científicas (CSIC, IGM, universidades españolas…). Desde 2020 se viene publicando este calendario, que tiene como objetivo acercar la cultura científica a la juventud y crear referentes. Viene acompañado por una guía didáctica con propuestas para el aula. El proyecto también dispone de una cuenta en Twitter (@CalCientifico) desde la que publican efemérides diarias.
  • La tabla periódica de las científicas. Listado de mujeres científicas a lo largo de la historia presentadas con el formato de la tabla periódica de los elementos.
  • Línea de mujeres de vida. Actividad para crear una línea del tiempo con mujeres científicas
  • Mi científica favorita (1ª Edición) y Mi científica favorita (2ª Edición). Recopilación de trabajos escolares seleccionados relacionados con la mujer y la ciencia.
  • Wisibilizalas. Concurso internacional dirigido a alumnado de primaria, secundaria y FP cuya temática se centra en romper estereotipos de género asociados a carretas STEM y a potenciar referentes femeninos actuales.

¿Te gustaría que hiciésemos alguna entrada en concreto? Si quieres proponer algún tema para una entrada en el blog, haz click en el siguiente enlace¿Tienes alguna pregunta o has visto algún error? No dudes en añadir tus comentarios más abajo. 
“No te olvides que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Y si ya eres parte del Proyecto, recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales. Si no tienes claro cómo subirlos, aquí tienes un buen tutorial. Además, recuerda que para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.”

¿Te gusta? Que se sepa.....
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
A otra cosa mariposa ...

También pueden interesarte ...

0 0 votos
Valoración por los usuarios
Suscríbete
Avísame de
2 Comments
Más antiguos
Últimos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
2
0
Nos encantaría saber qué piensas, deja un comentario.x
()
x