¿Queréis ver cómo son mis aulas virtuales y así decidir si merece la pena seguir leyendo? Aquí os dejo un pequeño vídeo de cómo se ven en estos momentos las aulas virtuales de las materias que estoy impartiendo este curso (censurando apropiadamente el nombre del centro por motivos de privacidad).
A much@s profes nos gusta “perder el tiempo” poniendo nuestros materiales bonitos, o como se dice de forma culta; visualmente atractivos. Nuestras aulas virtuales no son una excepción, así que voy a aprovechar esta entrada para contaros un poco mis trucos para que mis aulas virtuales sean fáciles de encontrar entre tanta materia, llamen la atención y queden monas monísimas de verdad. Estos trucos en principio no requieren de mucho tiempo y esfuerzo (aunque sí algo de guía a la hora de aplicar algunos). Luego ya cada uno puede invertir el que quiera en personalizarlas a su manera.
Muchos de nosotros, sobretodo en la escuela pública, utilizamos aulas virtuales basadas en Moodle aunque no lo sepamos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se utiliza EducaMadrid y en la Comunidad Valenciana se utiliza Aules, ambas son plataformas basadas en Moodle. En Galicia, en los centros educativos públicos, también se utiliza Moodle. Si abrís el aula virtual de vuestro centro y vais al final de la página, normalmente te aparece el gestor de aprendizaje que estáis utilizando como aula virtual.
¿El gestor de qué? Un gestor de aprendizaje no es más que una plataforma digital (una página web, vamos) que está pensada para entornos educativos. Eso quiere decir que ya se ha diseñado con las tareas que normalmente tenemos que realizar los docentes: mostrar contenidos, que el alumnado pueda hacer tareas y entregártelas si es el caso, y que nosotros podamos corregirlas, dar feedback, calificarlas, etc. Bien utilizada el aula virtual puede ser una herramienta muy potente para tener todos nuestros materiales y evidencias de progreso del alumnado bien organizadas y fácilmente accesibles.
Desde el Proyecto Simbiosis queremos ayudar a los docentes compartiendo nuestros materiales y nuestra experiencia, pero a veces nos faltan datos, así que, si antes de seguir leyendo dedicas 10 segundos a completar esta mini-encuesta para saber qué gestores de aprendizaje estáis utilizando en vuestro centro, nos ayudarás a enfocar más futuras entradas sobre trucos y herramientas que se pueden integrar en vuestras aulas virtuales:
Cargando… (Si no eres capaz de visualizar la encuesta PINCHA AQUÍ PARA ABRIRLA)Y ahora sí, nos ponemos en materia:
TRUCO 1: PONLE A TU AULA VIRTUAL UNA IMAGEN IDENTIFICATIVA QUE SEA FÁCILMENTE RECONOCIBLE (Nivel de dificultad: Principiante).
Dependiendo del tema de Moodle que tengáis activado en vuestro centro educativo la lista de cursos se mostrará de maneras algo distintas. Sin embargo, siempre es buena idea, crear una miniatura identificativa que les permita a tus alumnos (y a nosotros mismos) ver en un golpe de vista dónde está tu materia. Eso les ahorra y nos ahorra algo de tiempo de búsqueda a la hora de entrar en cada clase porque son fácilmente identificables a simple vista.
Además, como de momento (por lo menos en los centros en los que estuve yo) no hay muchos docentes que lo hagan, es más que probable que tu materia sea “la del icono”, llamando la atención mucho más.
Para añadir una miniatura o imagen de curso no tienes más que ir al curso concreto, pinchar en Administración>Administración del curso>Editar los ajustes (menú de la izquierda en muchas versiones de Moodle). Esto te abrirá la página de configuración del curso. Si vas al apartado que pone “Imagen del Curso” ahí podrás subir tu nueva imagen identificativa, ya sea arrastrando el archivo hasta el espacio reservado para ello, o pinchando en añadir archivo y seleccionando la imagen guardada en tu ordenador que quieras ponerle.
Y un truquillo: se pueden poner gifs animados como imágenes de curso, así que si vuestra imagen tiene animaciones y la guardáis en formato gif estas aparecerán animadas en vuestra aula virtual. Yo este formato animado sólo recomiendo utilizarlo para estas imágenes identificativas del curso ya que dentro de lo que es el propio curso distraen más de lo que aportan y las veo excesivas.
Las imágenes que utilizo son cuadradas de 500×500 píxeles y obtengo buenos resultados con ellas. Probablemente la resolución se pueda reducir, pero yo de momento nunca lo consideré necesario hasta el momento.
Por si no tenéis tiempo, o no sabéis cómo empezar a diseñar vuestras imágenes, dejo aquí los archivos con las imágenes de curso que he creado para mí hasta el momento. Las tenéis en formato png (imagen) o gif (los animados) por si las queréis reutilizar directamente, pero como están en gallego, si alguno necesita traducirlas a los idiomas en los que imparta también os las dejo como modelo de Canva para Educación, que es la plataforma que utilicé para crearlas.


















TRUCO 2: PONLE A TU CURSO UN ENCABEZADO QUE SEA FÁCILMENTE RECONOCIBLE (Nivel de dificultad: Principiante con algo de experiencia).
Además de la imagen del curso en miniatura a mi me gusta ponerle a mis cursos un encabezado de inicio que identifique bien en qué materia están los alumnos y minimizar los despistes.
Para crearlos utilizo imágenes de 1920 x 480 píxeles, que también nos sirven para los encabezados de GoogleClassroom (por si queréis utilizar las mismas imágenes los que utiliceis esta plataforma).
Os dejo aquí los archivos con los encabezados que he creado para mí hasta el momento. Los tenéis en formato png (imagen) por si los queréis reutilizar directamente, pero como están en gallego, si alguno necesita traducirlos a los idiomas en los que imparta también os lo dejo como modelo de Canva para Educación.




















¿Cómo colocarlos en el aula virtual? Por defecto, en un curso (por lo menos en los moodle que he utilizado yo) te crean un foro de noticias en cada curso para “Anuncios”. Este no aparece dentro de ningún tema sino dentro de una sección general al inicio de todo.
Ahí es donde vamos a colocar nuestra imagen de encabezado.
Lo primero que tendremos que hacer es “Activar la edición” (normalmente es dándole a un botón que os aparece arriba a la derecha como en la imagen de arriba).
Una vez hecho esto, veremos que el diseño nos va a cambiar, y nos van a aparecer iconos de flechas en todas direcciones (para mover contenidos), y opciones para “Editar” los contenidos existentes y para “Añadir una actividad o recurso”.
Para colocar nuestro encabezado tenemos dos opciones: Editar directamente la sección (primer “Editar” que nos aparece) o dándole a “Añadir una actividad o recurso” y escogeremos la opción de “Etiqueta” dentro de “Recursos”.
Esto nos llevará a una página para crear nuestra etiqueta (o edita la sección en el caso de escoger la primera opción) y lo que haremos es subir la imágen de nuestro encabezado dentro del “texto de la etiqueta” (“Resumen” si editamos la etiqueta) dándole al icono de imagen que nos aparece en los iconos de edición y seleccionando nuestra imagen.
Pero aquí no acaba la cosa. Simplemente subiendo la imagen, la va a poner del tamaño original y os va a aparecer muy grande en vuestra aula virtual. Nosotros, lo que queremos es que el tamaño del encabezado se ajuste al de la pantalla del dispositivo desde la que la estamos visualizando, así que para conseguir esto utilizaremos un truquillo:
Con el botón secundario del ratón pincharemos en la imagen y le daremos a “Editar imagen”, y en el sitio donde nos aparecen las dimensiones de la imagen, cambiaremos los píxeles por “100%” en cada uno de los recuadros y le daremos a actualizar.
Le damos a guardar y volver al curso, y en la página principal veremos que nos colocó el enlace dentro de la sección inicial pero de último. Tendremos que arrastrar nuestro encabezado (pinchando en el icono de las flechas en todas direcciones y arrastrando hacia arriba de todo dentro de la sección. Desactivamos la edición y ya tenemos nuestro encabezado listo.
Yo confieso que a mí los encabezados me gusta ponerlos editando directamente la primera sección (dándole al primer editar que te aparece) ya que te quedan un pelín más grandes de tamaño. Eso hace que le tengas que poner un nombre a esa sección (por defecto le llama algo como “General”), pero si le pones un espacio en blanco como nombre te dejará guardarlo y quedará más limpio el diseño.
Sin embargo, como el procedimiento es casi el mismo, aproveché para explicaros el método de las etiquetas porque este se puede utilizar para muchas más cosas como separar el curso por trimestres con elementos gráficos, resaltar ciertos elementos… Y así ya sabéis cómo hacerlo porque es también un método que podréis utilizar para el siguiente truco.
TRUCO 3: AÑADE ETIQUETAS O ENLACES PARA INSERTAR VÍDEOS DE YOUTUBE Y QUE SEAN VISIBLES DESDE EL AULA VIRTUAL (Nivel de dificultad: Avanzado)
Si has leído la sección anterior ya sabrás cómo añadir una etiqueta con una imágen a tu aula virtual. Puedes aprovechar este método no sólo para añadir imágenes, sino texto y también vídeos.
A mí, los vídeos me gusta que aparezcan como enlaces primero, y justo después que se vea el vídeo incrustado para que el alumnado lo pueda visualizar directamente desde el aula virtual, por lo que los añado creando un nuevo recurso de tipo enlace (más detalles abajo).
Pero también tenemos la opción de añadirlo como etiqueta para que no os aparezca el enlace encima del vídeo. Elegir qué opción os gusta más y seguid leyendo para ver el procedimiento.
Tanto como si elegimos insertar nuestro vídeo como etiqueta o como enlace, el primer paso a seguir para hacerlo es activar la edición (normalmente dándole a un botón que nos aparece arriba a la derecha en nuestro curso). Vamos a la sección (o Tema) y a “Añadir actividad o recurso” y seleccionamos como recurso o Etiqueta o URL (enlace).
Nos abre la ventana para editar nuestro recurso y aquí comenzamos a editar.
Si hemos seleccionado “URL” pondremos en donde pone “Nombre” el título que queremos que nos aparezca en lugar del enlace en el aula virtual, y en “URL externo” el enlace al vídeo (en este caso Youtube) y marcamos la casilla de verificación que pone “Presentar/mostrar la descripción en la página del curso” (justo debajo de la descripción).
Y ahora viene la parte común para que nos aparezca embebido nuestro vídeo.
Desde la página del vídeo (ya sea YouTube o cualquier otra plataforma de vídeo), buscamos la opción de “Compartir”
Te va a aparecer un diálogo en el que tienes que elegir la opción que pone “Insertar” con un icono con estos símbolos <> (en el caso de Youtube). Lo que buscamos es conseguir un fragmento de código que empiece y acabe por <iframe […] </iframe>, que va a ser el responsable insertar nuestro vídeo en el aula virtual y que es el que tendremos que copiar.
NOTA: Entre las opciones de inserción también podremos comenzar en un momento determinado del vídeo o activar el modo de privacidad mejorada (en el caso de YouTube).
Con ese fragmento de código copiado en nuestro portapapeles volvemos a la página de edición del aula virtual donde estamos editando nuestro recurso y en la barra donde están los iconos de edición de texto seleccionamos la opción de “Editar código HTML” .
Esta opción suele estar oculta por defecto y para poder verla tenemos que pinchar en el primer icono que nos aparece:
Esto hará que se nos despliegue ya todo el menú y que podamos ver la opción de “Edición de HTML” que tiene un icono con este símbolo <>.
Al pinchar en la edición HTML se nos abrirá una ventana emergente y es ahí donde tendremos que pegar el código del vídeo que copiamos anteriormente.
No olvidéis darle a “Actualizar” para que se grabe el código y ya aparezca el vídeo embebido.
Ahora ya podemos darle a “Guardar y volver al curso” para ver como ha quedado nuestro vídeo embebido y moverlo en el caso de que sea necesario a donde nos convenga.
TRUCO 4: INCRUSTA TUS PRESENTACIONES PARA QUE SE VEAN DIRECTAMENTE EN TU AULA VIRTUAL (Nivel de dificultad: Avanzado).
No sé cómo hacéis el resto, pero yo normalmente ya inserto los vídeos que me interesan directamente dentro de las presentaciones del tema en las secciones correspondientes en vez de dejarlos por ahí sueltos a no ser que sean de recursos o actividades adicionales.
La plataforma que utilizo para crear mis presentaciones es la de las presentaciones de Google (Google Slides) y lo que hago es insertar directamente las presentaciones en el aula virtual.
Para hacerlo, antes de entrar en el aula virtual tenemos que hacer un paso previo desde el propio archivo de la presentación.
Vamos a Archivo>Publicar en la Web y una vez publicado tenemos que ir a donde pone “Insertar”. Tenemos que seleccionar el tamaño del archivo, y yo siempre elijo el tamaño pequeño ya que se suele ver bien en la mayoría de dispositivos.
Una vez seleccionado el tamaño (y otras opciones que nos puedan interesar) copiamos el fragmento de código que empieza y acaba por <iframe […] </iframe> y vamos a nuestra aula virtual.
El procedimiento va a ser igual que el que utilizamos para insertar el vídeo de YouTube en el truco anterior.
Tendremos que añadir un recurso (etiqueta o URL), y en el cuadro de texto buscar “Edición de HTML” que tiene un icono con este símbolo <> (recordemos que por defecto está oculto y si no lo veis teneis que pinchar en el primer icono del menú de edición del texto), y pegar el código en la ventana desplegable que os aparece.
En el caso de que añadiésemos nuestra presentación como enlace, recordad que tendremos que compartir la presentación con acceso de lectura para cualquier persona que tenga el enlace (o restringirla a los usuarios de nuestro dominio en caso de que tengamos Google para Educación y no queramos que tengan acceso los de “fuera”), y poner ese enlace para compartir en al añadir nuestro recurso.
Y aquí acaban los truquillos de hoy para poner vuestra aula chula. Ya me comentaréis qué os ha parecido o si tenéis dudas tanto aquí en los comentarios, como en las redes sociales como Twitter (en la cuenta del proyecto @BlogSimbiosis y la de la servidora @InsNay). Y si tenéis alguna captura de pantalla de como os ha quedado no dudéis en compartirlas.
¿Te gustaría que hiciésemos alguna entrada en concreto? Si quieres proponer algún tema para una entrada en el blog, haz click en el siguiente enlace. ¿Tienes alguna pregunta o has visto algún error? No dudes en añadir tus comentarios más abajo.
“No te olvides que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Y si ya eres parte del Proyecto, recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales. Si no tienes claro cómo subirlos, aquí tienes un buen tutorial. Además, recuerda que para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.”
[…] de evaluación automática utilizando la herramienta H5P. Si no sabéis lo que es Moodle, en esta entrada os explico lo que es y cómo hacer para ponerlo bonito. Pero una vez que lo hayáis puesto bonito, toca convertir a vuestra aula virtual en una […]