Proyecto Simbiosis

Impulsando la Ciencia: Experiencia del Club Científico Bezmiliana

Impulsando la Ciencia: Experiencia del Club Científico Bezmiliana

Impulsando la Ciencia: Experiencia del Club Científico Bezmiliana

Este curso tengo la fortuna de trabajar como profesora de Biología y Geología en el I.E.S. Bezmiliana del Rincón de la Victoria, en Málaga. Estoy teniendo la oportunidad de participar en el Club Científico Bezmiliana. Este es un programa que ha sido un pilar fundamental en la promoción de la educación científica en la comunidad educativa durante más de dos décadas. Desde su fundación en 2003, el club ha sido reconocido tanto a nivel local como nacional por su compromiso con la excelencia en la educación científica.

El Club Científico Bezmiliana va más allá de las aulas, ofreciendo talleres que involucran a toda la comunidad en el fascinante mundo de la ciencia. Estos espacios de aprendizaje práctico son una parte integral de la oferta educativa del instituto, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de explorar conceptos científicos de una manera práctica y divertida.

Después de la intensa semana de “Encuentros de Ciencia”, aprovecho un hueco en el recreo para hablar con Ana María Martínez coordinadora del Club Científico Bezmiliana. En esta improvisada entrevista exploramos el impacto del Club Científico Bezmiliana en la comunidad educativa a lo largo de los años, los desafíos que han enfrentado y cómo han logrado superarlos, así como la clave del éxito del club en la organización de eventos y actividades científicas. Sus reflexiones ofrecen una visión valiosa para otros profesores interesados en iniciar proyectos similares.

¿Cómo comenzó esta idea, Ana?

Cuando llegué al Instituto hace dieciséis años, me dijeron que me encantaría, y tenían razón. Desde el principio, me dediqué a trabajar experimentalmente en el laboratorio, ya que siempre encontré que era la forma más motivadora de involucrar al alumnado. Sin embargo, me sorprendió gratamente la cantidad de experimentos que ya se realizaban aquí. Además, descubrí algo nuevo para mí: la presentación de estos experimentos en concursos a nivel nacional como los organizados por la Real Sociedad Española de Química, y ‘Ciencia en Acción’.

Me dije a mí misma: “¿por qué no investigamos con nuestros alumnos y participamos en estos concursos?”. Así que me lancé de lleno y me di cuenta de que necesitábamos más tiempo. Empezamos a utilizar los recreos para investigar con los alumnos, y aunque al principio fue difícil, pronto encontramos un grupo de estudiantes muy motivados que estaban dispuestos a dedicar su tiempo libre, los recreos, a realizar proyectos científicos.

Después, nos íbamos con ellos a presentar esas investigaciones, y vimos que el nivel de nuestras investigaciones era tan alto que recibimos premios. De hecho, si miras esa pared, está repleta de los premios que hemos ido ganando. Obtener reconocimiento de esta manera nos motivaba aún más; era como un impulso que nos decía oye que lo estamos haciendo bien, venga, vamos a seguir.

Esta experiencia también cambió la dinámica entre nosotros y los alumnos, generando una relación más cercana y de colaboración. Junto a mis compañeros que ya no están, que se han jubilado, decidimos dar un paso más y crear asignaturas de laboratorio el Club Científico. Ahora, estas asignaturas forman parte de nuestra programación y ya no necesitamos los recreos para investigar.

Bueno, y cogí yo el relevo porque se fueron jubilando mis compañeros. Que los echo de menos, no te creas. Y dijimos vamos a lanzarlo a la calle, vamos a intentar conseguir ayudas, y vamos a ver cómo sacamos esto para adelante y lo lanzamos a la plaza. Ya llevamos 3 ediciones celebradas en la plaza del Rincón de la Victoria. Gracias a la colaboración del ayuntamiento del Rincón del Victoria que se encarga del montaje de las carpas y de la infraestructura, que para nosotros en fundamental. Y bueno, pues está siendo otro éxito, está teniendo mucha más visibilidad y se está creando un ambiente muy bueno.

Collage de fotos de la Feria de la Ciencia en la Calle Bezmiliana, curso 2023-2024. En ellas podemos ver a la coordinadora Ana María Martínez junto a varios integrantes del Club Científico Bezmiliana.

¿Cómo describirías el impacto del Club Científico Bezmiliana en nuestros estudiantes y en la comunidad educativa a lo largo de los años?

Yo veo que nuestros niños y niñas dicen que aprender es algo realmente interesante. Todo adquiere interés cuando te das cuenta de que hay una historia detrás, que no todo es teórico, que esto tiene sentido y esto de verdad funciona. No solo es un proceso educativo, sino que también ellos participan de forma activa, con responsabilidad e ilusión.

Intentar despertar esa curiosidad y esas ganas de que aprendan nuestros alumnos es nuestro objetivo, creemos que el esfuerzo vale la pena. Así es, sabemos que el mundo todavía no está bien, tenemos que mejorarlo y son ellos el futuro, así que todo esto es un poco locura, sí, mucho trabajo sí, pero vale la pena.

El Club Científico Bezmiliana ha tenido un impacto muy positivo no solo en el desarrollo del interés por la ciencia entre nuestros estudiantes, sino también en la creación de un ambiente de colaboración y aprendizaje entre profesores y alumnos.

Foto de uno de los talleres desarrollados en la Semana de Encuentros de Ciencias, curso 2023-2024. En estos talleres pueden participar cualquier miembro de la comunidad educativa, estudiantes, padres y profesores.

¿Cuál es el mayor inconveniente con el que te has encontrado?

El tiempo, el tiempo, el tiempo, el tiempo, es decir, yo paralelamente, con la organización y planificación de todo esto, llevo para adelante toda la organización y planificación de mi jornada escolar que es muy intensa, que todos sabemos la cantidad de burocracia que tenemos. Así que sí echo en falta más ayuda de gestión. Es que esto podría ser un trabajo. De hecho, creo que hay personas que se dedican a esto profesionalmente hablando, pero bueno, ya está, es lo que hay. Y lo acepto.

¿Cuál es el secreto del Club Científico Bezmiliana para que lleve nada más y nada menos que 16 años?

Yo creo que en esta vida hay cosas que tenemos que hacer con ilusión y otras que tenemos que hacer por obligación. Y esta la hago yo por ilusión y que al final sale porque se pone en una prioridad importante.

Creo que la clave del éxito de nuestro club radica en la pasión y el compromiso de nuestro equipo de profesores, así como en nuestra capacidad para involucrar activamente a nuestros estudiantes en todas las etapas de nuestros proyectos.

Foto del alumnado aprendiendo y disfrutando en la Feria de la Ciencia en la Calle organizada por el Club Científico Bezmiliana.

¿Y cuál fue tu motivación para liderar esta iniciativa?

Bueno, sinceramente, no estoy del todo segura. Supongo que fue porque vi cómo mis compañeros lo llevaban a cabo y entendí que realmente valía la pena. Ahora, con la llegada de nuevos miembros al equipo, creo que es importante que también vosotros, tengáis esta experiencia. Que los que llegáis nuevos os entusiasme para que no se pierda, para que continúe. El objetivo es que no dependa de una sola persona, sino que sea un esfuerzo de equipo. Es fundamental construir un equipo sólido porque cada pequeña contribución suma. Cada uno dará lo que pueda, sin presiones, pero con entusiasmo. Este es un proceso colaborativo, de sumar y construir juntos. Aquí no hay mejores ni peores, cada uno aporta lo que puede y eso es bienvenido.

¿Qué consejos darías a otros centros educativos y profesores que deseen iniciar un proyecto similar al Club Científico Bezmiliana?

Les sugiero que se unan a participar en este proyecto, que observen cómo lo llevamos a cabo, y verán cómo sus alumnos se interesan y comienzan a participar. Es cierto que habrá obstáculos, pero es importante que vengan y lo vean, que no solo observen, sino que también participen. Que vengan con sus alumnos para que sean ellos mismos quienes le digan: ‘¡Profe, también queremos hacerlo!’ Porque realmente cambia todo, cambia la actitud de los alumnos cuando se sienten parte activa del proceso. Uno de los problemas en la enseñanza es que los alumnos a menudo desconectan cuando hablamos. Pero cuando se convierten en protagonistas de su aprendizaje, comprenden mejor. No hay mejor manera de aprender que enseñar. Y esto lo realizan al explicar sus proyectos. Así que los animo a venir y verlo por sí mismos, no hay otra manera.

También pueden empezar por realizar pequeñas actividades en su propio centro educativo, pueden comenzar con investigaciones pequeñas, incluso durante el recreo si no disponen de tiempo suficiente. Verán cómo algunos alumnos muestran interés. Hay gente interesada, muchos alumnos quieren hacerlo.

¿Y de este año qué destacarías?

Me sigue asombrando lo que te he dicho antes, ¿no? como suma lo que cada uno aporta, que somos un equipo de 14, el club científico. Somos 14 personas que dices, hombre, unos aportan más y otros aportan menos. Sí, porque unos pueden aportar más y otros pueden aportar menos, pero todos aportamos. Y eso es mucho.

Está la persona que es capaz de decir, mira, yo me encargo de montar una exposición y a lo mejor presento unas maquetas y lo veo genial. Pues ya tienes ahí una colaboración. Otra que dice pues yo me encargo de preparar una charla y hacer un taller. Pues genial.

Y claro, creo que he tenido la suerte de tener alrededor gente que se involucra. A mí lo que me pesa es tener que coordinarlo todo. A mí me encantaría delegar y decir que otro se encargue, que no sea yo, porque me encantaría disfrutar más. Quizás lo que más echo en falta es poder disfrutar de las investigaciones con mis alumnos sin la presión que origina la organización que a veces me quedo diciendo, chicos, no me ha dado tiempo a preparar con vosotros esto, pero aun así, oye, pues hemos presentado dos exposiciones o dos investigaciones que a mí me han gustado mucho, ¿no? de juegos de densidades y química con huevos, que yo me siento muy orgullosa del alumnado que lo ha hecho.

 Pero eso, yo echo en falta dedicar más tiempo a la investigación y presentar más trabajos de investigación con ellos porque me encanta.

Pero me tocaba a mí coordinarlo, quizás soy la que tiene más experiencia en la organización y bueno, me ha tocado este papel que asumo y muy contenta con los resultados de este año. Y muy agradecida con cada una de las colaboraciones.

Foto de algunos de los profesores y profesoras del Club Científico Bezmiliana, curso 2023-2024

Para saber más…

A continuación voy a tratar de describiros todo lo que se organiza en el programa Club Científico. Aunque a priori pueda parecer abrumador debido a sus numerosas actividades y proyectos, hay que tener en cuenta que se ha ido alcanzando poco a poco, pasito a pasito. Y puedo asegurar el gran beneficio en los estudiantes. Nunca antes había visto a los alumnos tan motivados y entusiasmados por las ciencias como en este centro. De echo tras la entrevista con Ana, entré en la clase que tenía con 1º de bachillerato que este año han estado ayudando en la organización como “Staff”, y todos estaban de acuerdo que era divertido que habían aprendido y retenido mejor los conocimientos y cómo experiencia una de las palabras con la que nos quedamos fue “enriquecedora”. Sí, es una experiencia enriquecedora para todos los que formamos parte de la comunidad educativa.

Foto con los integrantes del Staff de la Feria de Encuentros de Ciencia Bezmiliana, compuesto por el alumnado de 1º de Bachillerato, curso 2023-2024.

¿Qué es la asignatura “Club científico”?

La asignatura “Club Científico” es una materia optativa ofrecida en el I.E.S. Bezmiliana que tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes una educación científica integral. Esta asignatura ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar activamente en el Club Científico Bezmiliana, donde pueden desarrollar proyectos de investigación científica en colaboración con otros compañeros y profesores.

El desarrollo de las clases de esta asignatura tiene lugar en el laboratorio donde se les brinda una experiencia más práctica, donde los estudiantes no solo se limitan a la teoría, sino que tienen la oportunidad de darle sentido a lo que estudian. Aquí, realizan experimentos, investigaciones y proyectos científicos en diversas áreas del conocimiento. A través de estas actividades prácticas, los estudiantes no solo adquieren conocimientos científicos específicos, sino que también desarrollan habilidades fundamentales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación científica y el trabajo en equipo.

Foto del Taller de Química Forense organizado por el Club Científico Bezmiliana, en la Semana de Encuentros de Ciencias.

Un ”Café con Ciencia” que también es “Café conciencia

Es una iniciativa que busca acercar a los estudiantes del I.E.S. Bezmiliana al fascinante mundo de la ciencia a través de encuentros informales con profesionales destacados en diversos campos científicos. Este evento proporciona una plataforma para que los estudiantes interactúen directamente con personas relacionadas con la ciencia y escuchen de primera mano sus experiencias y trayectorias profesionales.

Durante el evento, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer a invitados especiales, que van desde estudiantes universitarios hasta profesionales con amplia experiencia en sus respectivos campos. Estos invitados comparten sus vivencias y reflexiones sobre su transición del instituto a la universidad, así como sus experiencias profesionales y los desafíos que enfrentaron en su camino hacia el éxito.

El “Café con Ciencia” se desarrolla en un ambiente informal y acogedor, generalmente en el Salón de Actos del instituto. Aquí, los estudiantes pueden plantear sus preguntas, inquietudes y dudas a los ponentes, quienes responden de manera amable y accesible, proporcionando orientación y consejos valiosos sobre cómo iniciar una carrera en el campo científico.

Después de la presentación, el evento continúa con una merienda organizada por el AMPA, donde tanto los ponentes como los estudiantes y el profesorado pueden interactuar de manera más cercana y relajada. Este espacio informal brinda la oportunidad de continuar las conversaciones, compartir experiencias y establecer conexiones significativas en el ámbito científico.

Foto de los invitados ponentes en Café con Ciencia de la Semana de la Ciencia Bezmiliana, curso 2023-2024.

La “Semana de las Ciencias”

La Semana de las Ciencias del Club Científico Bezmiliana es un evento anual que se organiza en el primer trimestre. Durante esta semana especial, se organizan una variedad de actividades, charlas, talleres y exposiciones destinadas a fomentar el interés y la participación de los estudiantes en el ámbito científico.

En esta semana se exponen trabajos y proyectos realizados por el alumnado en la Sala de exposiciones “La Axarquía” del centro. Además, se pueden incluir visitas a lugares de interés científico y tecnológico.

El objetivo principal de la Semana de las Ciencias es proporcionar a los estudiantes una experiencia inmersiva y enriquecedora en el mundo de la ciencia y la tecnología. A través de actividades prácticas y demostraciones, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar conceptos científicos de una manera interactiva y divertida.

Foto de los proyectos y trabajos realizados por el alumnado que forman parte de las exposiciones de la Semana de las Ciencias.

Feria de “Ciencia en la Calle”

Se encuentra dentro del programa Encuentro de Ciencias Bezmiliana y es quizás el evento destacado en el calendario educativo del I.E.S. Bezmiliana. Se trata de uno de los más veteranos de cuantos conforman la Red de Ferias de la Ciencia y la innovación de Andalucía. Aunque al principio empezó a realizarse en el patio del centro actualmente se ubica en la plaza de la Constitución del Rincón de la Victoria. Este encuentro atrae la participación de diversos centros educativos no solo del municipio, sino de toda la provincia. La inscripción previa es fundamental para asegurar la participación de los estudiantes, lo que resalta la importancia y el interés que genera este evento entre la comunidad educativa.

Durante este evento, los estudiantes tienen oportunidad de presentar las investigaciones y proyectos científicos que han estado desarrollando. Para facilitar esta interacción, se disponen de carpas donde cada grupo de estudiantes monta sus stands y lleva a cabo sus talleres y demostraciones. Estas carpas se convierten en verdaderos centros de actividad científica, donde los estudiantes comparten sus descubrimientos, explican sus métodos y responden preguntas con entusiasmo.

Además de esta feria de ciencias, en “Encuentro de Ciencias Bezmiliana” se suman charlas, exposiciones y talleres prácticos relacionados con diversas disciplinas científicas.

Este encuentro no solo enriquece la educación científica de los participantes, sino que también promueve la colaboración, el aprendizaje experiencial y el desarrollo de habilidades de comunicación y presentación. Es una oportunidad invaluable para que los estudiantes demuestren su creatividad, curiosidad y pasión por la ciencia, y para que la comunidad escolar en su conjunto celebre y apoye sus logros científicos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es feria1.png
Foto de la Feria de la Ciencia en la Calle que pertenece al programa de Encuentros de Ciencias Bezmiliana.

Si te encuentras cerca del Rincón de la Victoria, en Málaga, te animamos a visitar o incluso participar con tu centro en la Feria de la Ciencia en la Calle organizada por el Club Científico Bezmiliana. Tiene lugar a finales de abril pero hay que inscribirse previamente contactando con el centro IES Bezmiliana.

Una trayectoria de Excelencia

A lo largo de los años, el Club Científico Bezmiliana ha acumulado una serie de logros notables que reflejan su compromiso con la excelencia en la educación científica. Desde la organización de eventos y actividades hasta la participación en concursos y ferias científicas, el club ha dejado una marca indeleble en la comunidad educativa de Andalucía y más allá. La participación activa en eventos como la Semana de la Ciencia y el Encuentro de Ciencias Bezmiliana demuestra su dedicación a la divulgación científica y la promoción del pensamiento crítico entre los estudiantes.

Foto de la final del Concurso de Cristalización en la Escuela 2024. El Club Científico ha logrado un merecido tercer puesto.

Como siempre, te dejamos algunos enlaces de interés. Si tienes alguna duda o deseas más información, no dudes en escribirnos.

Y no te pierdas las ideas de nuestra compañera simbiótica Ana Aguilar:

——————————————————————————————————————

¿Te gustaría que hiciésemos alguna entrada en concreto? Si quieres proponer algún tema para una entrada en el blog, haz click en el siguiente enlace. ¿Tienes alguna pregunta o has visto algún error? No dudes en añadir tus comentarios más abajo. 

No te olvides de que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales, y que, para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más. Si quieres ir más allá y formar parte del proyecto como colaborador en alguna de sus facetas puedes decírnoslo y contactaremos contigo en el momento que necesitemos ayuda.

¿Te gusta? Que se sepa.....
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
A otra cosa mariposa ...

También pueden interesarte ...

0 0 votos
Valoración por los usuarios
Suscríbete
Avísame de
1 Comment
Más antiguos
Últimos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
Club Científico Bezmiliana » Articulo publicado por MIRIAM JIMENEZ VILLENA
1 mes antes

[…] Nuestra compañera Miriam, del club científico. ha escrito un artículo titulado “Impulsando la Ciencia: Experiencia del Club Científico Bezmiliana”. […]

1
0
Nos encantaría saber qué piensas, deja un comentario.x
()
x