El nombre de “visu” proviene de la locución latina “de visu” (“de vista”) y es muy utilizada en Biología y Geología para indicar que un espécimen se ha identificado y clasificado sin utilización de instrumentos específicos, exclusivamente mediante la inspección visual.
Sí, identificar especímenes: animales, plantas, bacterias, virus, rocas, minerales, algas, hongos… y cualquier otro “ser” que se te ocurra es una de las partes a las que debemos enfrentarnos los docentes de Biología y Geología durante la oposición, de manera similar a cómo podemos observar en la Figura 1.
A continuación, voy a dejar algunas ideas y recomendaciones que me sirvieron a mí y que espero os sean de utilidad a vosotros para ser capaces de afrontar esta parte al menos de la manera más fructífera posible.
¿Cómo afrontarlo?
Lo primero es hacerte con una buena colección de los especímenes más importantes de tu Comunidad Autónoma (en formato documento). Esta labor se facilita mucho si cuentas con una academia de oposiciones, un preparador o algún compañero que te den el material ya elaborado y no tengas que realizar tú todo el proceso investigativo. Yo tenía divididos a todos los “especímenes” en los siguientes bloques:
- Seres Vivos: Animales, Plantas, Hongos, Protoctistas, Virus y Bacterias.
- Seres Inertes: Rocas, Minerales y Fósiles.
Sé que es una clasificación incompleta y algo érronea pero práctica al mismo tiempo para ir estructurando esta parte tan masiva de las oposiciones. Recomiendo esta lectura de una súper colaboradora del Proyecto Simbiosis sobre Los Siete Reinos de Vida (Naya, 2022) que puede ayudarte mucho con los sistemas de clasificación más recientes a día de hoy e ir empezando a darle forma a todo esto.
Asume que no se puede abarcar todo
Esta parte es inabarcable en su totalidad y debes ser conscientes de ello desde el primer momento. Debemos tener claro que por mucho tiempo que le dediquemos y por mucho que pueda gustarnos no vamos a ser capaces de dominarla la perfección. Lo que podemos hacer es llevarlo lo mejor posible y defendernos el día del examen.
Algunas herramientas y recursos de utilidad
Algunos recursos que pueden ayudarte a afrontar el visu de manera exitosa son los siguientes:
- Aprender el por qué de los nombres científicos: en algunas especies esto es bastante llamativo y una vez aprendas esto es mucho más fácil acordarte la próxima vez que te toque identificarla.
- Por ejemplo, la esfinge de la muerte africana cuyo nombre científico es Acherontia atropos hace referencia a dos conceptos. El género “Acherontia” se vincula al Aqueronte, el río por el que discurrían las almas perdidas en su camino al más allá. Y la especie “atropos” hace referencia a Átropos, la Moira que se encargaba de decidir el destino de los humanos. Al observar a este ejemplar, vemos que su nombre científico se debe a que tiene una calavera plasmada en el dorso tal y como podemos observar en la Figura 2.
- Utilizar reglas mnemotécnicas: es decir, utilizar frases cortas o ideas que te ayuden a identificar mejor los especímenes.
- Por ejemplo, el meloncillo o mangosta común (Herpestes ichneumon) es un mamífero que “echa mucha peste” de ahí que se llame “Herpestes“. Este tipo de reglas, cuanto más tontas y burdas sean, mejores serán para ayudarnos a memorizar el mayor número de especies.
- Utilizar aplicaciones como Anki que te ayuden a repasar en cualquier parte. Ya sea entre serie y serie al entrenar en el gimnasio, mientras esperas en la peluquería o en el médico, durante trayectos en coche, metro o tren o incluso mientras estás en el wc. Este tipo de aplicaciones además llevan registro de aciertos y fallos y te insisten en aquellos apartados que detectan que estás empeorando. Dejo un tutorial sobre su uso.
- Utiliza aplicaciones como PictureThis para identificar especies vegetales e irlas guardando en la colección, de esta forma puedes utilizar la propia naturaleza que te rodea para practicar y al mismo tiempo para aprender más sobre ella.
- Practica con exámenes de otros años. En Internet hay gran cantidad de exámenes de todas las Comunidades Autónomas y de muchos años. Revísalos y ponte a prueba. Por ejemplo en esta web hay muchos y bien clasificados.
Ten muy clara la taxonomía
Es fundamental que tengas muy clara la taxonomía para dominar bien el visu. Aunque es muy compleja y en algunos casos bastante controvertida y liosa, debes tener muy claras las ideas fundamentales.
Yo al final opté por integrar diferentes fuentes y crear esquemas con toda la información. Lo ideal es contar con la clasificación más reciente que exista de ese grupo. Tras mucho investigar llegué a la conclusión que la clasificación filogenética que aparece en Wikipedia para los diferentes grupos es de las más completas. Mi recomendación es que partiendo de estas clasificaciones, te elabores esquemas taxonómicos para cada uno de los grupos y los completes lo máximo posible. A continuación, en la Figura 4, queda recogida la clasificación filogenética del reino Plantae:
Lo ideal sería realizar un esquema como el de la Figura 5, indicando las categorías taxonómicas y completando lo que falte. Puedes hacerlo en formato digital o incluso construirlo en tamaño A3 y así tener una visión global de toda la taxonomía del reino Plantae en este caso.
Con relación a los “Seres Inertes” la clasificación se simplifica. Por ejemplo, para los minerales es recomendable utilizar una clasificación como esta clasificación de los Minerales según Nickel-Strunz (10a edición) en la que aparecen los diferentes grupos acompañados de muchos ejemplos y algunas reglas nemotecnicas que ayudan en su memorización. O esta otra con diferentes formas de clasificación de los virus [a) Baltimore, b) células a las que infectan y c) estructura].
Si te gusta lo “analógico” más que lo digital, puedes construirte tarjetas como estas sobre virus (o sobre el grupo que sea). Por la parte delantera quedaría indicada la foto y por detrás puedes incluir nombre común y científico, taxonomía, reglas memorísticas o cualquier otro dato que sirva para ayudarte con el aprendizaje. Y así ir construyendo una colección de tarjetas para cada uno de los grupos: minerales, rocas, virus, hongos, animales, etc. Básicamente es lo mismo que hace la aplicación Anki pero en un formato más tradicional.
Practica, practica y practica
Si se te da bien memorizar y además resulta que te gusta identificar especies de seres vivos e inertes, estás de suerte porque esta parte se te hará mucho más llevadera. Hay opositores que directamente la descartan, pero si se afronta como “un juego” una especie de Pokédex en la que vas capturando los seres vivos y no vivos que te rodean puedes llegar al examen con una amplia lista de especímenes los cuales eres capaz de identificar y, por tanto, seguro que alguna puntuación al final consigues rascar en el examen que puede ser decisiva para el resultado final.
Cuanto antes empieces, mucho mejor
Como hemos comentado anteriormente, es inabarcable. Lo ideal es comenzar lo más pronto posible para llegar al día del examen con la mayor cantidad de especímenes aprendidos. Una idea que propongo es ir añadiendo 2 especies de seres vivos y 2 de minerales/rocas cada día de manera acumulativa. De esta forma al cabo de 100 días tendrías un banco de 200 seres vivos identificables y 200 minerales/rocas. El ritmo depende del tiempo y la capacidad de cada persona, hoy estudio 2 seres vivos y 2 seres inertes, mañana repaso estos 4 y además añado otros 2 a cada bloque y así sucesivamente. De esta forma, aunque cada vez consuma más tiempo, vas a interiorizar mucho mejor los nombres científicos y su taxonomía y el día del examen lo harás lo mejor posible.
En definitiva
Intenta disfrutar del proceso, no te agobies porque es imposible llevar perfecta esta parte y tómatelo como una oportunidad de conocer más sobre la naturaleza que te rodea e incluso como una excusa para salir más al campo a identificar especímenes. ¡Al final hasta se le coge el gusto!
Para saber más
- Pequeños detalles que harán brillar tu tema de Oposiciones
- Querido opositor: Carta de un miembro de tribunal a un opositor
- ¿Cómo conseguirán su plaza los nuevos funcionarios?
- Practicum: preparación y recursos.
- El temario de las oposiciones
- Oposiciones de Biología y Geología: ¿en qué consisten?
———————————————————————————————————————
¿Te gustaría que hiciésemos alguna entrada en concreto? Si quieres proponer algún tema para una entrada en el blog, haz click en el siguiente enlace. ¿Tienes alguna pregunta o has visto algún error? No dudes en añadir tus comentarios más abajo.
No te olvides de que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales, y que, para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.
Si quieres ir más allá y formar parte del proyecto como colaborador en alguna de sus facetas puedes decirnoslo y contactaremos contigo en el momento que necesitemos ayuda.