¿En qué consiste el modelo “flipped classroom”?

La clase invertida o flipped classroom es una metodología docente, de surgimiento relativamente reciente, que consiste básicamente en “hacer en casa lo que tradicionalmente se hace en el aula, y lo que comúnmente se hace en casa como deberes, realizarlo en el aula”. Esta metodología propone un replanteamiento de la enseñanza tradicional, desplazando la atención del docente hacia el alumno y su aprendizaje. Como afirma Marc Prensky:

“El viejo papel educativo de transmitir información ha sido sustituido ahora por enseñar a los estudiantes a enseñarse a sí mismos”

En el libro “Dale la vuelta a tu clase” , Bergmann y Sans hacen una comparativa del uso de los tiempos en la clase tradicional y en la clase al revés:

En el nuevo modelo, los alumnos trabajan los conceptos teóricos en casa, dedicando la clase a solventar dudas, a actividades más prácticas y la resolución dirigida de problemas. Este cambio en la metodología, por tanto, aporta numerosas ventajas.

¿Por qué darle la vuelta a nuestra clase?

“No se me ocurre ninguna buena razón para regresar al método tradicional de exposición” (Brett Wilie)

Esta metodología, aunque bastante reciente, está siendo utilizada por multitud de profesores de todos los niveles y áreas de conocimiento, pues permite al profesor hablar el mismo idioma que unos alumnos que han crecido con el contacto permanente con las nuevas tecnologías, ayudar a los alumnos con mayores dificultades y a aquellos más avanzados, al poder dedicar más tiempo durante la sesión al contacto con el alumnado y conocer mejor a dicho alumnado, mejorando la interacción entre alumno y profesor. Por otra parte, permite al alumno “poner en pausa” y “rebobinar” al profesor, pues puede visualizar los vídeos teóricos tantas veces como quiera e interactuar más y mejor con otros alumnos.

Otra de las principales ventajas de este sistema es que permite abrir las puertas del aula a la sociedad: padres, otros alumnos o profesores, pero, sobre todo, generar más tiempo y más oportunidades para las actividades prácticas y la investigación, aspectos absolutamente claves en el aprendizaje de la Biología y Geología.

Por todas estas razones, conviene replantearnos los métodos tradicionales de enseñanza.

¿Cómo darle la vuelta a tu clase?

En este punto, te proponemos los primeros pasos para darle la vuelta a tu clase de una forma sencilla y eficaz.

  1. Los vídeos. Para empezar, tal vez la mejor opción sea emplear los vídeos grabados por otros docentes para trabajar los aspectos teóricos. En este punto, te recomiendo, por ejemplo, canales de Youtube como Bioesosfera o Amoeba Sisters (en inglés), con multitud de vídeos teóricos sobre nuestra materia. Más tarde, si te animas, puedes empezar a grabar y editar tus propios vídeos.
  2. Introduce al alumno en el modelo. El alumnado, al igual que muchos de nosotros, está adaptado a los métodos tradicionales de enseñanza. Por ello, prepararlos para esta nueva metodología es algo absolutamente necesario.
  3. Informa a las familias. La familia necesita información, al tratarse de un modelo pedagógico novedoso. Preocúpate de informarles adecuadamente, haciendo hincapié en el sistema de evaluación.
  4. Enseña a los alumnos a visualizar los vídeos, a tomar apuntes de una forma eficiente y a plantear las dudas que vayan surgiendo durante el proceso.
  5. Prepara tu aula para el trabajo cooperativo del alumnado y las prácticas.
  6. Construye un sistema de evaluación adecuado que mida, de forma objetiva, el aprendizaje del alumnado.

Parece sencillo, ¿verdad? Si aún no estás convencido/a, desde Blog Simbiosis te damos tres ideas basadas en propuestas, recogidas en nuestro repositorio de actividades, para poner en marcha la clase invertida.

Dale la vuelta a tu clase de Biología y Geología.

a. ¿Quieres flipear tu unidad sobre los vertebrados?

Juan José Griso nos facilita a través de esta propuesta todos los materiales necesarios para flipear la unidad didáctica de animales vertebrados en el curso de 1º de la ESO. Para ello, proporciona las presentaciones utilizadas en clase, los vídeos, así como las fichas de actividades utilizadas para el trabajo en clase y el examen final de la unidad didáctica. ¿Te animas a poner en marcha su idea?

b. Las formas de vida más simples.

Esta unidad didáctica, propuesta por Pablo Monge, está dirigida a los alumnos de 1º de la ESO. En ella, los alumnos trabajan los contenidos teóricos mediante la visualización de tres vídeos del canal de Youtube “Amoeba Sisters”, dedicando el tiempo de clase para una experiencia que consiste en el cultivo microbiano de bacterias y hongos, de manera colaborativa, y en un debate sobre los resultados obtenidos. Para finalizar la unidad, los alumnos deberán entregar un trabajo que recoja la experiencia práctica realizada, sus resultados y la discusión de los mismos.

c. Dale la vuelta a la fotosíntesis.

Si no te lanzas a flipear una unidad didáctica completa, quizás podrías comenzar por darle la vuelta a una sesión. Belén Maestra no trae esta propuesta para trabajar la fotosíntesis, con una actividad dirigida a poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre la nutrición en plantas para alumnado de niveles básicos, en la que el alumnado debe estudiar el tema de la nutrición en las plantas de forma previa a la clase, rellenar un cuestionario sobre el vídeo, incluyendo un resumen del mismo y anotar todas sus dudas, dedicando el tiempo de clase para la resolución de las mismas y la realización de la actividad en clase en grupos cooperativos.

Conclusión.

Hoy en día sabemos que el método de exposición no es el mejor medio para comunicarnos con nuestros alumnos. Si bien en determinados momentos o en niveles avanzados puede adquirir un papel importante, debemos buscar otros modelos de enseñanza donde el alumno adquiera un papel más activo, convirtiéndose en el protagonista de su propio aprendizaje.

En este contexto juega un papel muy importante la metodología “flipped classroom”.

“No te olvides que, si aún no formas parte del Proyecto Simbiosis, puedes darte de alta siguiendo este enlace. Y si ya eres parte del Proyecto, recuerda que estamos ansiosos por que nos enseñes tus materiales. Si no tienes claro cómo subirlos, aquí tienes un buen tutorial. Además, recuerda que para poder tener acceso al 100 % de los materiales del Proyecto, has de contribuir con tus propuestas. Juntos, somos más.”

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...

Miguel Ángel Martínez Egea

Profesor de Biología y Geología, ambientólogo y ornitólogo aficionado. @miguelmartinezegea

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 20 junio, 2022

    […] recursos prácticos que siguen metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje como el aula invertida, la gamificación o el aprendizaje basado en proyectos, entre otras. No solo esto, sino que en el […]

Deja una respuesta